Sin rastro del candidato condenado por violencia machista. La formación ultraderechista Vox ha suprimido de su candidatura electoral en Benidorm al candidato a la Alcaldía, David Pérez Bridigo, tras saltar a la luz que está condenado a dos años de cárcel por un delito de maltrato habitual a su exmujer, además de otras penas, entre las que se incluye la inhabilitación para formar parte de una candidatura electoral.

El partido de Santiago Abascal ha puesto en su lugar de cara a las próximas municipales del 26 de mayo al hasta ahora número dos de la lista, Diego Ramón del Castillo Gómez-Cambronero, borrando así toda huella del hasta ahora líder de la formación, tal y como se recoge en la proclamación de candidaturas por parte de la Junta Electoral de Zona, con sede en La Vila Joiosa.

Como ya publicó días atrás este diario, el candidato a alcalde en la lista electoral de Vox Benidorm, David Pérez Brígido, fue condenado a dos años de cárcel por violencia machista por el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona, según figura en una sentencia con fecha del 27 de febrero de este año, que además le prohíbe comunicarse con su exmujer -con quien tiene una hija en común- y acercarse a menos de 300 metros durante un periodo de cinco años.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso este diario, considera probado que David Pérez Brígido, de 41 años y natural de Pamplona, «profería, insultos, gritos y menosprecios» a su exmujer; unos hechos considerados por el Ministerio Fiscal como un delito de «maltrato habitual»; el escenario era el domicilio familiar en el que la víctima también sufrió «empujones, en los que él la tiraba al suelo, tirones de pelo y puñetazos en la cara».

Además, siempre según la sentencia, controlaba el teléfono móvil de su expareja, le prohibía relacionarse con su familia y sus amistades. A causa de esta conducta, su exmujer sufrió y sigue sufriendo un «trastorno de estrés postraumático» que se manifiesta con síntomas como estado de ansiedad, sentimiento de culpabilidad o estado de alerta, entre otros, según el fallo judicial.

David Pérez Brígido está también condenado -además de a los dos años de prisión- a la pena de inhabilitación especial del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; a la privación de tenencia y porte de armas durante tres años; a la prohibición de aproximarse a la exmujer a un distancia inferior a 300 metros durante un periodo de cinco años; a la prohibición de comunicarse con ella por cualquier vía durante cinco años, y a abonar 4.000 euros a su exmujer, así como a pagar las costas del juicio. Contra la sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

El hasta ahora alcaldable de Vox y su exmujer se casaron en noviembre de 2000; en 2014 se divorciaron de mutuo acuerdo, pero reanudaron su relación después hasta la ruptura definitiva en 2017. Tienen una hija en común, de 19 años.

Tras darse a conocer su condena, la formación ultra ha intentado borrar toda huella de este individuo de su lista electoral, optando por el anterior número 2, Diego Ramón del Castillo Gómez-Cambronero, para concurrir a los comicios del próximo 26-M en la ciudad.

Como contó este diario días atrás, la agrupación local de Podemos, cuya candidatura está liderada por Gerard Ginel, trasladó toda esta información a la Junta Electoral Provincial, instándole a tomar cartas en el asunto. Entonces, Ginel justificó tal decisión como una cuestión de "salud democrática porque una persona así no puede representar a los ciudadanos. Benidorm no se merece esto; el caso de David Pérez Brígido demuestra la incapacidad de Vox para presentar candidaturas responsables y con sentido común".