Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El incumplimiento del horario de reparto agrava el problema de tráfico en la primera línea

El desvío por las obras de la avenida del Mediterráneo aumenta el paso de coches a los que se suman los camiones fuera de las horas de carga y descarga

Algunos vehículos de reparto de mercancías en primera línea de Levante. david revenga

Visitantes y turistas que se mezclan con furgonetas que reparten a los negocios ubicados en la primera línea de playa o en el casco antiguo incumpliendo el horario estipulado. Pero además un flujo constante de vehículos particulares que, desde que están en marcha obras como las de la avenida del Mediterráneo, tienen que usar el paseo de Levante y otras calles preferentemente para peatones para acceder a la zona. Estos dos factores están agravando los problemas de tráfico por lo que el Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a exigir a los negocios que cumplan con los horarios de carga y descarga en esta zona.

Ese horario es de 7.00 a 10.30 horas, precisamente para que en las partes centrales del día los peatones no tengan que sortear los camiones y furgonetas que reparten mercancías a los negocios ubicados en primera línea o en el casco antiguo.

Así que, desde la Concejalía de Movilidad, se ha enviado de nuevo una carta a los comerciantes y empresarios para que tomen medidas. Es decir, para que reciban a los conductores de reparto dentro del horario y no accedan más tarde. Y es que, desde hace años, la intención es liberar de vehículos la línea costera de la ciudad y así crear paseos «más amables y cómodos» tanto para los turistas como para los residentes. Pero en ese objetivo hay una excepción: el paso a vehículos de vecinos, emergencias y los de suministro de mercancías. A estos últimos se les implantó una horario: tres horas y media desde las 7.00 para hacerlo, algo que, según las fuentes consultadas, se estaría incumpliendo dejando camiones y furgonetas aparcadas en estas calles a las que se suman el aumento del paso de otros vehículos por las obras de las otras adyacentes.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento recuerda a los empresarios el horario para acceder al paseo de Levante y el casco antiguo. No es la primera que manda el Consistorio. En marzo del pasado año se envió otra carta a las asociaciones de los colectivos implicados en la que recalcaban esas horas además de que tenían que dar de alta a esos vehículos en el control de accesos existente en varias calles en estas zonas. En aquel momento la intención era que, con la llegada de la temporada alta, los turistas y vecinos no se tuvieran que encontrar con estos vehículos a todas horas sino que quedara restringido su acceso a esas tres horas y media al día permitidas.

Como en aquella ocasión, la intención ahora de la Concejalía de Movilidad es que se cumplan las limitaciones después de que «en los últimos meses se haya observado que este horario no se está respetando» y que son «numerosos los camiones de hasta 3.500 kilos que circulan» por las avenidas Alcoy y Madrid «más allá del mediodía», como recoge la carta.

Así, se pide a los negocios que el horario para recibir a los repartidores «se ajuste al fijado por el Ayuntamiento», esa franja de 7.00 a 10.30 horas, sea o no la hora de apertura de los establecimientos. Además, Movilidad avisa a los propietarios de que será una forma de «asegurar» el suministro ya que, fuera de esas horas, «no se va a permitir el acceso de vehículos de reparto» a esas calles de primera línea y del casco antiguo. El incumplimiento de esta cuestión conllevará además «sanciones» a los infractores.

Mejora de la imagen

Preguntado por este nuevo «aviso» hecho a los negocios, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que «le pedimos a los empresarios que hagan un pequeño esfuerzo para que reciban a los repartidores dentro de ese horario». Así apuntó que «la primera línea y el casco antiguo es una zona que tenemos que proteger por el bien de la imagen de Benidorm» pero a la vez permitiendo el trabajo de todos los implicados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats