Benidorm ya sabe quién remodelará su avenida del Mediterráneo, una de la arterias principales de la capital turística. Ayer, la mesa de contratación abrió el sobre B, el que incluía la propuesta matemática hecha por cada empresa que ha optado a la licitación de esta vía cuyo precio de partida era de 11,4 millones de euros. Sin embargo, la rehabilitación de esta calle costará 7,7 millones finalmente, lo que deja el resto para llevar a cabo otras mejoras, como renovar la avenida de Europa.

La apertura de este sobre estaba prevista para el martes pasado pero la Mesa de Contratación pospuso la reunión para ayer viernes para poder estudiar más a fondo los informes técnicos de cada propuesta. Finalmente ha sido la oferta presentada por la UTE Orthem-Emurtel, por un importe de 7.760.234,26 euros, la que ha sido propuesta para adjudicar la obra. Esta oferta supone una baja del 32,51% respecto del precio de licitación de la misma, que salió a concurso por un importe de 11,4 millones de euros, una diferencia que se reinvertirá en mejoras, fundamentalmente en la renovación de la avenida de Europa, como ya avanzó el gobierno local hace unos meses. En total, 3,7 millones de euros de diferencia respecto al precio de licitación que irán a las obras de dicha avenida que se incluía como la cuarta mejora a la que hacía referencia el pliego de condiciones. El siguiente paso es que la propuesta la acepte el pleno.

La concejala de Contratación, Lourdes Caselles, explicó que, de las once empresas que se presentaron a la licitación, siete «han pasado el filtro del sobre A», que es el que contenía la propuesta técnica y la documentación que debía acreditar el cumplimiento de los requisitos de solvencia y experiencia exigidos por el Ayuntamiento. Las otras cuatro empresas quedaron excluidas porque «no cumplían requisitos, porque no han presentado documentación que se les habían requerido, porque no han pasado el corte técnico o bien porque no cumplían alguna de las cláusulas del pliego». Así que después de esta primera criba, ayer se abrió el sobre B de las otras siete empresa donde se recogía la propuesta matemática.

Todas ellas, según la edil del área, asumieron la ejecución de las tres primeras mejoras requeridas en el pliego así que sólo quedaba saber si iban a hacer frente a la cuarta mejora en la que se tenía que plantear «una baja de oferta», una cuestión que ha oscilado «entre el 8,80% y el 32,51%».

Las obras de esta primera fase prevén la renovación integral de la superficie y el subsuelo de la avenida del Mediterráneo desde la calle Puente hasta la avenida de Europa. Además, el proyecto incluye la remodelación de estas dos vías, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. El grueso de la obra se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Estos trabajos se financiarán con cargo al Fondo de Renovación anual de la concesionaria del agua, Hidraqua.