Benidorm está realizando ensayos para lograr la máxima durabilidad en el pavimento de Mediterráneo. Así lo ha avanzado el Ayuntamiento después de que Ciudadanos (Cs) explicara en un comunicado que el material que en un primer momento estaba previsto se había descartado por "no cumple con el coeficiente de deslizamiento del código técnico de la construcción".

El portavoz adjunto de la formación naranja, Juan Balastegui, ha propuesto al Gobierno local incorporar en la avenida del Mediterráneo de Benidorm piedra calcárea del Vinalopó, "un material de primera calidad elaborado por empresas de la provincia de Alicante en sustutición del firme propuesto inicialmente en el proyecto".

Así, explicó que "el material de Cataluña encargado no puede utilizarse porque supondría continuas caídas, sobre todo para las personas mayores, por ser resbaladizo en su acabado y estar además próximo a la costa". La solución que ha propuesto el portavoz de Cs ente el problema surgido "es optar por una alternativa más sostenible y social, el mármol alicantino, de gran durabilidad y de fácil reposición, en lugar de productos prefabricados a miles de kilómetros de aquí".

Sin embargo, el gobierno local explicó que el pavimento de hormigón que se instalará en la avenida del Mediterráneo y calles trasversales incluidas en la primera fase de remodelación de esta vía será de "gran durabilidad, antideslizante, de fácil mantenimiento y acorde a lo que establece el código técnico de construcción".

El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha recalcado que "esta remodelación va a hacer de la avenida del Mediterráneo todo un referente del diseño urbano como ya ocurrió hace medio siglo cuando se trazó. Hablamos de la principal avenida de la capital turística del Mediterráneo, y la singularidad de su diseño debe quedar patente en cada elemento". Por eso, ha añadido, "la pieza de hormigón que se va a emplear va a ser única, hecha en exclusiva para la ciudad, y tiene que marcar la diferencia, sin renunciar a la funcionalidad, seguridad y facilidad de mantenimiento".

Con todo, Balastegui criticó al PP por "no comprobar antes de la ejecución de la obra que los materiales cumplen con las normas de la construcción, lo que generará una demora en la ejecución de las obras, que ya llevan un retraso considerable, perjudicando mucho a empresarios, ciudadanos y turistas". Según ha incidido el concejal, "con este incidente se muestra una vez que el PP es un mal gestor que sólo busca rédito electoral, lo que termina convertido en enfado general de residentes y visitantes".

Pero De Zárate ha explicado que "la obra de remodelación se está desarrollando dentro de los tiempos marcados, por lo que aún faltan algunos meses para empezar a colocar el pavimento de la avenida". Esta circunstancia "nos permite disponer de tiempo para seguir haciendo ensayos con esta nueva pieza de hormigón hasta dar con la composición exacta que nos permita contar con una pavimento más resistente al efecto corrosivo de la arena y que no sea poroso sin perder por ello la capacidad antideslizante".

El edil del PP ha recordado que este pavimento será diferente al que se está colocando en la Plaza de la Hispanidad, ya que el proyecto preveía dos suelos diferentes para dar entidad propia a la plaza. Este pavimento, que estará prácticamente instalado para Semana Santa, es una piedra de cantera blanca, negra y gris procedente mayoritariamente de la Comunidad Valenciana.