En menos de 72 horas arrancarán unas de las obras más esperadas en Benidorm: la remodelación de la avenida Mediterráneo. Se trata de la principal arteria de la ciudad turística y será el próximo lunes cuando arranquen los trabajos para dotar de nueva imagen al vial. Una actuación que se dividirá en cuatro fases, como señaló ayer el alcalde, Toni Pérez; los ingenieros jefes del Ayuntamiento; el jefe de obra; y los delegados de las mercantiles que conforman la UTE que va a ejecutar el proyecto (Orthem-Emurtel), en una reunión monográfica convocada por el gobierno para explicar a residentes y empresarios de la zona en qué va a consistir la remodelación y cuál va a ser el calendario de la obra, que se cerró a comienzos de esta semana.

Pérez señaló que la renovación de la avenida del Mediterráneo es “la obra más importante que se ha hecho con presupuesto municipal”, ya que supone una inversión de 11,4 millones de euros que van a permitir actuar en el tramo de esta vía que discurre entre la calle Puente y la avenida Europa, así como en las calles adyacentes pendientes de remodelar. Pero además, recalcó la importancia que tiene esta artería, entre otras cuestiones, por “las infraestructuras hidráulicas vitales que surcan sus entrañas y que están obsoletas, pudiendo llegar al colapso si no actuamos en ellas”.

El alcalde explicó que la obra se va a ejecutar en “cuatro fases para generar las menores molestias posibles”, y añadió que “vamos a sufrir” los trabajos “con el anhelo de tener la avenida del Mediterráneo que Benidorm merece”. “No podemos tener ni un día más la avenida que tenemos”, afirmó, y acto seguido apostilló que “vamos a estar vigilantes para que las obras se ejecuten con todas las garantías” y “en el plazo que se ha fijado”.

El jefe de la obra apuntó que la planificación de obra se ha hecho “garantizando los recorridos peatonales y el acceso a los comercios”, y que todos los desvíos de tráfico y la situación de la obra se informarán puntualmente a través de una web que se habilitará en los próximos días. Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono para incidencias las 24 horas -el número provisional es el 618172988-. Por lo que respeta al servicio de autobús urbano y taxis, conforme avance la obra se habilitarán paradas en las proximidades; y los cortes puntuales del servicio de agua se comunicarán con antelación a los afectados. Los primeros días de obra se dedicarán a colocar toda la señalización con desvíos y restricciones de tráfico y a marcar los puntos en los que se realizarán catas.

Por su parte, el ingeniero municipal Vicente Mayor desgranó los antecedentes y detalles del proyecto, que incluye la remodelación de la calle Puente, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. Además, también se actuará en la avenida de Europa, donde el alumbrado público se trasladará a las aceras -se instalarán las mismas farolas que en Jaime I- y la actual mediana se reconvertirá en carril-bici.

El grueso de la obra de Mediterráneo se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Además, el proyecto plantea la actuación en la escena urbana, la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de controles de acceso, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un ‘tecnohito’ de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de ‘tecnoparadas’ de autobús.

Las bases de este proyecto son: “la ampliación de las áreas peatonales, la mejora de las infraestructuras hidráulicas, y la modernización de los elementos urbanos e instalaciones de nuevas tecnologías vinculándolas a nuestra principal industria, el turismo”.