Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pagará 115.000 euros a la Unión Musical por actos realizados en 2012, 2013 y 2015

Una sentencia dio la razón a la banda tras alegar que el Ayuntamiento no le avisó de que acabó el convenio con el plan de ajuste de 2012 - El equipo de gobierno ha aprobado ya el pago de la cantidad

La Unión Musical de Benidorm dando un concierto, en una foto de archivo. david revenga

Actos festivos en los que la Unión Musical participó y que finalmente no fueron pagados. El Ayuntamiento de Benidorm abonará a esta entidad musical 115.800 euros por varios actos que se realizaron entre 2012, 2013 y 2015 en la capital turística después de una sentencia firme que dio la razón a la entidad.

Esta banda de música acudió al juzgado contencioso-administrativo de Alicante cuando el Consistorio rechazó en 2016 la «pretensión de reconocimiento de obligación» y, por tanto, el pago de las cantidades que reclamaba la entidad de esos años por medio de una resolución en diciembre de hace tres años, que confirmaba una de sólo tres meses antes.

En su demanda alegaron que «en ningún momento» el Ayuntamiento de Benidorm le había comunicado «ni de forma escrita ni tan siquiera de forma verbal» que el convenio que regía su actividad con la administración local «había dejado de tener vigencia» ni que el Consistorio había «suprimido las subvenciones», según recoge el auto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm y la Unión Musical mantenían firmados dos convenios desde mayo de 2009 donde la administración local se comprometía a abonar por la vía de «subvención directa» la cuantía de 54.000 euros por las actuaciones que recogía el convenio así como 12.000 euros más por la orquesta de cámara y formación de alumnos de instrumentos de cuerda. Este convenio tenía una vigencia de dos años prorrogable a otros dos. Pero, en 2012, con la aprobación del Plan de Ajuste que tenía vigencia hasta 2022, se procedió a un «recorte» en todas las subvenciones y gastos voluntarios y solo se daban ayudas de «emergencia social, eliminando todas las que no fueran estrictamente necesarias». Y entre ellas estaban las concedidas a entidades como la banda de música.

Pero además, los demandantes explicaron que no solo no les avisaron de que ya no había convenio sino «más bien al contrario», según recoge la sentencia, y el Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Liberales en esos años, «siguió requiriendo los servicios» de la Unión Musical» quien llevó a cabo todas «las actuaciones conveniadas, coordinadas, promovidas y supervisadas» por la administración local. El auto afirma además que los testigos reconocieron que se encontraban dentro de la programación cultural de la Concejalía y que «pese a la entrada en vigor del plan de ajuste, no se comunicó nada» a la banda de música.

Pero además, la Unión Musical alegó que la primera noticia de que la subvención había sido eliminada le llegó en 2013 cuando ya se habían hecho actos y que comenzó a presentar las «facturas de los servicios prestados», cuyos pagos «no han sido abonados» por la «Corporación al considerar que no procedía» su pago al no constar «el previo encargo de las mismas».

Con todo, el juez da la razón a la banda al considerar que lo que está probado es que las actuaciones se han realizado por orden del Ayuntamiento, según la sentencia, ya que, incluso eran actos institucionales en los que los miembros del gobierno y técnicos estaban presentes.

Así el magistrado apunta que «la circunstancia de que fuera suprimida la subvención» o «la falta de consignación» en el presupuesto municipal no puede ser motivo para no abonar los actos.

Miles de euros

Con todo, la sentencia recoge que de 2012 habría que abonar 66.000 euros. En cuanto a 2013, el Ayuntamiento debe pagar 35.450 euros más (que se suman a los 20.700 euros que sí se pagaron según corroboró el interventor al juzgado); y 14.350 euros de 2015. Este último año sí se pagaron a la Unión Musical 22.650 euros. En concreto por seis actos diferentes, cuatro antes de las elecciones municipales de 2015, cuando el gobierno local era del PSOE y Liberares, y otros dos después cuando ya gobernaba el PP. En total 115.800 euros que el Consistorio tendrá que desembolsar a la Unión Musical de Benidorm y cuyo pago, según las fuentes consultadas por este diario, ya ha aprobado el gobierno local actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats