Antes de lo previsto debido a que la deuda con los proveedores se ha rebajado un 72% en cuatro años. El Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Benidorm tiene aprobado desde 2012 podría liquidarse en junio de 2020, tres años y medio antes de la fecha tope. Así lo avanzo ayer el alcalde Toni Pérez tras realizar un balance de la situación económica a pocas semanas de que acabe el año.

La previsión es adelantar la cancelación de dicho plan que tenía vigencia hasta el 1 de enero de 2024 debido a que la deuda del Consistorio del plan de pago a proveedores se ha reducido considerablemente y más que lo previsto en el mismo planteamiento para cada anualidad.

Así, según el primer edil, en la actualidad el Ayuntamiento debe 16,8 millones de euros mientras que en 2012 esa cifra era de 61,6 millones de euros. Por tanto, en estos años, se han amortizado el 72,6% de la deuda, en total 44,7 millones de euros.

Con estos datos en la mano, el alcalde fue contundente: «se han superado las previsiones más optimistas» al haber amortizado ese porcentaje de deuda mucho antes de lo previsto.

Pérez achacó esta situación a la «magnífica gestión económica» que el gobierno local actual, formado por PP y CBM, ha hecho desde que ocupan la Alcaldía. Además recalcó que esta reducción de deuda se ha hecho con «gestión» y sin que afectara a otras cuestiones como las inversiones que «no se han visto reducidas» gracias también a «las ayudas procedentes de otras administraciones superiores».

Así que, el alcalde afirmó que «de seguir con la actual política y gestión económica, el plan de ajuste vigente hasta diciembre de 2023 se podría liquidar bastante antes»; todo si la situación no cambia, algo que podría pasar con unas elecciones municipales por delante. «Si se sigue la actual línea de trabajo y no se cambia, lo podremos hacer en junio de 2020», añadió.

18 millones más

Las palabras del alcalde iban ayer acompañadas de los números de los últimos años. Así, la previsión del Plan de Ajuste era cerrar el ejercicio 2018 con 34,6 millones de deuda pero ésta se ha reducido en 18 millones más de lo calculado. Además, el ayuntamiento tenía que liquidar este año 4,6 millones de euros del plan de ajuste, a razón de 1,17 millones por trimestre.

Con todo, hace unos días, el alcalde firmó una amortización extraordinaria de 4,2 millones, por lo que la deuda total reducida este año ha sido de 8,9 millones..

Presupuesto municipal

Con todas estas cifras sobre la mesa y pensando ya en 2019, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en comenzar a cuadras las cuentas para presentar un borrador de presupuestos. Pérez apuntó que su intención es elaborar un documento para el próximo ejercicio y destacó la «complejidad» del mismo.

Su intención es contar con ese borrador y que salga adelante, todo pese a su minoría en el Ayuntamiento y a esos comicios municipales previstos para el mes de mayo y que dejan apenas seis meses por delante para aprobar las cuentas del próximo año antes de esa cita electoral. Así, el borrador se hará para que sea analizado y estudiado por todos los grupos de la oposición y aporten sus propuestas». Algo que ya se ha hecho los últimos años en los que los votos de Ciudadanos (Cs) han sido claves para sacar adelante las cuentas tras largas semanas de negociación para la inclusión de los proyectos de inversión de la formación naranja en los presupuestos de Benidorm.