La ocupación hotelera en Benidorm alcanzó el 78% durante la primera quincena de febrero de 2019, lo que supone un incremento de 3 décimas en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque parece un incremento muy leve, si lo traducimos a número de pernoctaciones observamos que se han generado un 3% más de pernoctaciones en este periodo, debido al mayor número de habitaciones disponibles.

Este dato ha marcado un récord histórico en Benidorm, ya que desde el año 2002 no se registraba una ocupación tan elevada para esta primera quincena de febrero. Durante los últimos años, la ocupación para este período era algo más reducida, debido a varios factores, entre ellos las condiciones climatológicas. Sin embargo, hemos visto cómo la planta hotelera de Benidorm ha superado la ocupación de los años anteriores a pesar del descenso de británicos y de la temporada baja.

La mayoría de las pernoctaciones que se produjeron en Benidorm durante esta quincena fueron generadas por turistas residentes en España, en concreto un 52,3% del total, mientras que el 47,7% restante correspondió a extranjeros. Ya venimos anunciando una caída en las reservas de los turistas británicos, sin embargo, continúa siendo la nacionalidad extranjera líder en Benidorm, con un 37% sobre el total. Le siguen los turistas de Bélgica con un 4,9%, Holanda con un 3,1%, Irlanda con un 0,5% y Polonia un 0,3%.?

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 84,9%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 72,5% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 58,9% de ocupación.

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización supera las 35.000 plazas de las 41.000 existentes en este periodo. La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero de 2019 se sitúa en estos momentos

Por su parte, Los hoteles de la Costa Blanca también han registrado un dato excelente durante la primera quincena de febrero y al igual que Benidorm, registran un récord histórico de ocupación. La ocupación hotelera se ha incrementado 5,6 puntos alcanzando el 56,4% de media en los hoteles de la Costa Blanca y es la más elevada de este período desde que realizamos esta encuesta de ocupación hotelera.

La ocupación media de la provincia de Alicante, incluyendo los hoteles de Benidorm ha sido del 71,8% para esta primera quincena de febrero, lo que supone mejorar el resultado de 2018 en 1,5 puntos. Por zonas, de nuevo los mejores datos de ocupación se registran en L´Alfàs del Pi con 71,6% de media, seguido de Calpe con un 65,1%. El resto de poblaciones en las que disponemos de masa crítica mínima necesaria para obtener un dato estadístico han obtenido los siguientes resultados.

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de la Costa Blanca son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 65,6%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 55,5%, los de 5 estrellas alcanzan un 42,2% y finalmente los hoteles de 2 estrellas obtienen un 11,3% de media.