Un castigo mayor. La portavoz de Liberales en Benidorm, Gema Amor, ha presentado ante el juez una solicitud para inhabilitar como cargo público al concejal no adscrito Leopoldo Bernabeu, después de que hace unos días fuera condenado por delito electoral. Para la máxima representante de la formación política, que ejerce como acusación particular, la sanción impuesta es insuficiente. De ahí que haya presentado en el juzgado una aclaración de sentencia para pedir esta pena accesoria.

Cabe recordar que el fallo judicial condenó a Bernabeu a pagar seis euros al día durante 16 meses, un montante total de 2.880 euros, tras considerar como hechos probados que el ahora edil no adscrito, que entonces era candidato a la alcaldía del municipio por Ciudadanos por Benidorm (CBM) en 2015, «ordenó que a lo largo de los días 23 y 24 de mayo», es decir durante la jornada de reflexión y el día de la votación, «se emitiera en la cadena de televisión» que dirigía programación e imágenes que contenían la petición de voto a favor de su formación, pese a estar expresamente prohibido por la Ley Electoral, así como «imágenes y comentarios que contribuían a disuadir a los electores de votar en favor de otras formaciones políticas que concurrían a las elecciones».

La formación política Liberales, que ejercía como acusación particular, solicitó durante el proceso la máxima sanción económica para este tipo de delitos. Un montante total de 14.400 euros -20 euros al día durante 24 meses- y, además, una pena accesoria de inhabilitación como cargo público. Algo que el juez no aceptó.

Por ello, ahora, la formación que dirige Amor ha presentando una solicitud de aclaración de sentencia donde se apunta que en el artículo 137 de la Ley de Regimen Electoral se apunta que "por todos los delitos a que se refiere este capítulo se impondrá, además de la pena señalada en los artículos siguientes, la de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo". Por ello, la acusación particular considera que "debe ser aclarada la sentencia en el sentido de condenar a Leopoldo Bernabeu a la pena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo", según el documento al que ha tenido acceso este diario.

Cabe destacar que, a tres meses de las elecciones, la ejecución de la solicitud de Liberales dejaría al ahora concejal no adscrito fuera de juego de cara a los próximos comicios locales, que se celebrarán el domingo 26 de mayo.