Un millar de plazas más para Benidorm pero controladas por una potente hotelera mallorquina. El gigante Riu Hotels & Resorts quiere expandirse en la capital de la Costa Blanca y, para ello, ya está ultimando los trámites para levantar su proyecto en la zona de Poniente, como explican fuentes de la empresa con sede en Palma de Mallorca, donde gestiona más de un centenar de alojamientos junto a las decenas de establecimientos turísticos que tiene diseminados por algunos de los principales destinos del mundo como en el Caribe, donde es clave, Dubai, Islas Maldivas o México. Y, ahora, también quiere tener su hueco en la capital de la Costa Blanca.

En concreto, el establecimiento que prevén construir en la zona de Poniente dentro de un plan parcial que ahora está en pleno desarrollo, tendría alrededor de 500 habitaciones o, dicho de otra forma, espacio para un millar de turistas. La empresa Riu está ultimando los trámites para zanjar la operación que se encuentra muy avanzada. Todavía no ha trascendido la altura o el diseño del edificio que albergará el citado alojamiento aunque, desde la gran cadena hotelera mallorquina ya adelantan que será un alojamiento de cuatro estrellas.

Hay que tener en cuenta que esta cadena no cuenta con ningún hotel en el levante valenciano. Ahora bien, ya ha aterrizado en otros destinos clave dentro del sol y playa español como Torremolinos.

Creciente interés

La decisión de la cadena mallorquina viene a evidenciar el creciente interés que despierta Benidorm entre grandes cadenas hoteleras. Así, el gigante Barceló también ha desembarcado ya en la ciudad de los rascacielos mediante el Selomar, el hotel en primera línea de playa de Levante que lleva cerrado más de una década y que en el futuro será operado por la citada cadena, o la empresa H10 que está desarrollando también un potente alojamiento en el entorno del Parque de Elche, frente a la playa de Poniente, que también tendrá categoría de cuatro estrellas.

Entre ambos hoteles sumarán otro medio millar de plazas que unidas a las que prevé abrir Riu en Benidorm pone de manifiesto la atracción que cada vez más empresas hoteleras sienten por Benidorm.

Récord de pernoctaciones

Y no es para menos. Pese a los distintos factores externos, como la incertidumbre que genera para el mercado británico el «Brexit» o el auge de destino competidores como Túnez o Turquía, la ciudad de los rascacielos sigue contando más de 11 millones de pernoctaciones al año. Un goloso caramelo para las cadenas, más aún si se tiene en cuenta que ahora empieza a darse un relevo generacional de todos aquellos que «inventaron», en el plano turístico, a Benidorm.

Aumento disparado de camas

Si las grandes hoteleras mantienen su apuesta por Benidorm, la ciudad sumará en breve cerca de 2.000 plazas más que unidas a las que se incorporan tras las reformas de ampliación existentes pueden suponer un auténtico aumento de camas en la ciudad que ya experimentó el pasado año una subida en este sentido al registrar un incremento de alrededor de un millar de plazas. La ciudad turística disponía al cierre de 2017 de 131 hoteles, 24.005 habitaciones y 41.096 plazas -1.009 más que dos años antes-, con los tres y cuatro estrellas a la cabeza con 19.748 y 16.284 camas, respectivamente. Una tendencia que seguirá al alza, a juzgar por las intenciones de las grandes hoteleras.