Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del nuevo parking del Hospital de la Marina Baixa llevan 4 meses bloqueadas

Los trabajadores exigen al Ayuntamiento de La Vila y a la Conselleria de Sanidad que desatasquen de una vez los trámites por la necesidad urgente de contar con una instalación en condiciones

El parking «oficial» del Hospital, donde es harto complicado encontrar una plaza de día o de noche. DAVID REVENGA

Es una de las obras más demandadas, casi tanto como la propia ampliación del Hospital; cuenta con el presupuesto necesario para ejecutarla; pero a fecha de hoy, meses después de su anunciado inicio, continúa en punto muerto y sin que nadie sepa cuándo podrá empezar su construcción. La Conselleria de Sanidad acumula ya cuatro meses de retraso en el comienzo de las obras de remodelación del tráfico en el recinto del Hospital Comarcal de la Marina Baixa y, lo que es más importante, la construcción de un nuevo aparcamiento que venga a paliar la precariedad en la que se encuentran estas instalaciones desde hace más de una década. La obra, que necesariamente debe ejecutarse antes de que comience la ampliación en sí del propio Hospital, servirá para dotar al centro de unas 800 nuevas plazas de aparcamiento, un servicio que ahora está totalmente colapsado y que obliga a trabajadores y usuarios que acceden en coche a tener que estacionar en terrenos colindantes, caminos de tierra o hasta la misma cuneta de la carretera de acceso, con el consiguiente peligro que esta situación genera desde hace años.

La construcción del nuevo aparcamiento correrá a cargo de la empresa pública Tragsa y cuenta con una partida de 474.526,17 euros

Por eso, la junta de personal del departamento de salud de la Marina Baixa se ha cansado de esperar y ha decidido pasar a la acción. Y lo han hecho para exigir tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento de La Vila Joiosa, de quien dependen todos los trámites y permisos, que desatasquen de una vez la situación. Los representantes sindicales recuerdan que la dirección del departamento aseguró que los trabajos comenzarían en septiembre de 2018 y que, después, el pasado 8 de enero, volvió a afirmar que la construcción «estaba a punto de empezar ya. Pero la realidad es que a fecha de hoy, 31 de enero -por ayer-, seguimos sin ver excavadoras y sin un mínimo atisbo de que se vaya a empezar», tal y como señalan en un escrito de protesta al que ha tenido acceso este diario.

Medio millón

El proyecto de remodelación del tráfico y construcción del nuevo aparcamiento cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros, que la Generalitat ya consignó el pasado año por la vía de urgencia, ante la imperiosa necesidad de llevar a cabo el proyecto y preparar los terrenos para poder ampliar el propio Hospital. En concreto, 474.526,17 euros para actuar en los cerca de 25.000 metros cuadrados expropiados y cedidos por el Ayuntamiento de La Vila al Consell en octubre de 2017.

Desde la dirección del departamento explicaron ayer que Sanidad ya ha cumplido con todos los trámites y que el proceso está ahora en el tejado del Consistorio vilero. Así lo aseguró la gerente Rosa Louis Cereceda, quien explicó que, a pesar de que la voluntad era empezar en septiembre, se han sucedido distintas «complicaciones» que han ido demorando las obras. En cualquier caso, la responsable sanitaria indicó que el proyecto cuenta ya con el visto bueno verbalmente y que está únicamente a la espera de la redacción de un informe por parte de un técnico municipal, por lo que la luz verde definitiva para la licencia podría ser «cuestión de días», agregó Cereceda.

Bonificación de tasas

A falta de que se redacte y apruebe este último informe, el gobierno local de La Vila ya ha avanzado en otras cuestiones que también servirán para allanar el camino para la ejecución del nuevo aparcamiento. En concreto, el pleno municipal acordó el pasado lunes en sesión extraordinaria bonificar el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la exención de la tasa por la licencia de obras para las obras de accesos desde la N-332 y la ampliación del parking del Hospital.

Lo hizo teniendo que recurrir al voto de calidad del alcalde, el socialista Andreu Verdú, debido a los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Compromís. Precisamente desde Cs remitieron ayer un comunicado para denunciar que las obras costarán «554.000 euros» y que este estacionamiento «será provisional, ya que dará servicio solo cuatro meses» ya que «se realizará en los terrenos de la ampliación del Hospital».

El proyecto de redordenación del tráfico y ampliación del parking prevé la creación de cerca de 800 nuevas plazas de estacionamiento

Estos datos, no obstante, fueron desmentidos ayer por la dirección del departamento, quien aseguró que este estacionamiento es «definitivo». Rosa Louis Cereceda explicó que cuando se amplíe el Hospital se ocupará «sólo una mínima parte» de este suelo y dijo que, en cualquier caso, aunque el estacionamiento sólo fuera a funcionar mientras duraran las obras -«que no será así»- estaría utilizándose al menos durante cuatro años, que es el plazo previsto para la ejecución de la nueva ala hospitalaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats