Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona cero de la avenida del Mediterráneo de Benidorm

El grueso de las obras se localiza en la plaza de la Hispanidad, donde se ubica el «nudo gordiano» de la red hídrica de la ciudad y se construirá la torre de 23 metros de altura

Miembros de la Corporación y técnicos, ayer, en las obras. información

Es uno de los puntos más conocidos de Benidorm, la plaza de la Hispanidad (también llamada Triangular) pero además es la zona donde confluyen todas las canalizaciones hidráulicas de la capital turística. Por ello, este punto junto a la calle Puente se ha convertido en la zona cero de las obras de remodelación de la avenida del Mediterráneo y donde se van a llevar a cabo el grueso de los trabajos de este proyecto, sobre todo, en el subsuelo.

Las máquinas llevan ya unas semanas a todo gas en la conocida plaza, que es punto de encuentro de muchos vecinos y turistas a lo largo del año. Ahora, unas vallas marcan la línea hasta donde los curiosos se pueden acercar para ver en qué consisten exactamente las obras en marcha que remodelarán la conocida avenida, desde esa calle Puente hasta la avenida de Europa, y que cuentan con un presupuesto de 11,4 millones de euros.

Para empezar, en sólo unos metros se concentra gran parte del grueso de los trabajos que se llevarán a cabo en el subsuelo de esta avenida. Así, el 75% del proyecto total actuará en esa parte oculta bajo los pies que, una vez terminada, no será perceptible al ojo humano pero que mejorará la mayoría de servicios y tuberías de la capital turística existentes que se encuentran muy deterioradas y con algunas deficiencias, sobre todo, porque algunas de ellas aún son las primeras que se instalaron hace más de 40 años.

Entre ellas, ya se ha comenzado con la sustitución de las infraestructuras hidráulicas que se localizan en la calle Puente y la Plaza de la Hispanidad, y que constituyen el «nudo gordiano» de la red hídrica de Benidorm: saneamiento, agua potable, y pluviales. Para ello, se está construyendo un gran colector al que llegarán las canalizaciones desde prácticamente toda la ciudad, desde la Cala hasta Levante. Una vez que este esté terminado, se conectarán y se anulará el que existe actualmente.

Todo ello sin que los trabajos afecten a la actividad normal de Benidorm. Ayer, el alcalde, Toni Pérez, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, junto a miembros de la corporación, y técnicos municipales y de la empresa constructora hicieron un recorrido por los trabajos en los que ya se pueden ver algunas nuevas canalizaciones así como las «entrañas» de la avenida. El primer edil explicó que «esta primera etapa de la obra tiene un intervención muy potente» en el subsuelo de la calle Puente y de la plaza de la Hispanidad y «es la más compleja» puesto que la sustitución de todas las infraestructura debe hacerse «sin afectar el normal funcionamiento» de la red hídrica, que incluso en momentos de temporada baja mueve volúmenes de agua muy importantes. Además, «se trabaja en una zona con un nivel freático muy bajo», ya que el agua del mar está apareciendo a poco más de tres metros de profundidad.

Cimentación del «tecno hito»

La parte de los trabajos más importante no sólo se centra en las tuberías e infraestructuras hídricas. En la misma zona está previsto que se ubique un «tecno hito» de 23 metros de altura lo que hace necesaria una cimentación de la misma medida pero hacia el subsuelo, una actuación que también comenzará en las próximas semanas.

Con todo, si los plazos siguen cumpliéndose como hasta ahora, y la obra se desarrolla «con normalidad», esta primera etapa del proyecto «estará finalizada para Semana Santa», momento en que la Plaza de la Hispanidad y las calles Puente y Valencia lucirán totalmente renovadas, al igual que las infraestructuras hidráulicas de este tramo. Así, a la vez que en el subsuelo de la plaza de la Hispanidad se está actuando en el espacio de aparcamientos y carril exterior de la denominada «Zona Sur» de la arteria, la más próxima a la playa. El alcalde explicó que, a instancias del Ayuntamiento, la empresa responsable del proyecto «ha propiciado que la obra sea lo más transitable posible y permita toda la actividad comercial».

Cabe recordar que la obra de la avenida del Mediterráneo se dividió en cuatro fases para intentar generar las menos molestias posibles. La segunda fase transcurrirá en la mediana central y carriles interiores y se iniciará cuando todavía se esté trabajando en la primera fase, por lo que ambas se solaparán durante varias semanas. Se estima su ejecución en un plazo máximo de mes y medio.

La siguiente será la de las infraestructuras y pavimentaciones en lado Norte de la avenida e infraestructuras en calle Esperanto; en ellas se actuará manzana a manzana. Para terminar, se actuará en el lado sur. Así, está previsto que en 2020 la nueva avenida modernizada y formada por una sola plataforma sea una realidad, al menos, hasta la avenida de Europa que también está actualmente en obras para renovarla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats