Arreglado en cuestión de horas. El Ayuntamiento de Benidorm ha reparado de manera exprés todos los elementos urbanos que la tarde de ayer, miércoles, tuvieron que ser movidos o retirados para abrir paso a la carroza de la reina de las Fiestas Mayores Patronales. Una carroza que, como contó este diario, obligó a mover y arrancar carteles, señales de tráfico, ramas de árboles y a cortar dos bolardos de la vía pública debido a sus grandes dimensiones.

El concejal de Movilidad y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha explicado este mediodía que operarios de los Servicios Técnicos municipales se han dirigido a primera hora de la mañana de ayer a las vías por las que transitó el desfile -Almendros, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo-, para devolver a su lugar todos los elementos urbanos, a excepción de los dos bolardos que habían sido cortados con una radial y que tardarán días en reponerse.

González de Zárate ha añadido que el coste económico de todo ello es "mínimo. No ha habido que comprar más señales, sólo volver a colocar en el sitio las que hubo que mover".

Críticas

La rápida actuación del Consistorio para devolver a su lugar la mayoría de elementos que fueron movidos o arrancados no ha evitado, no obstante, que durante toda la tarde noche de ayer y la jornada de hoy se hayan sucedido las críticas por esta actuación.

Entre ellos, la agrupación local de Esquerra Unica ha exigido, a través de un comunicado, las dimisiones del edil de Escena Urbana y el de Fiestas, Jesús Carrobles. Esta formación critica en su escrito que desde el Ayuntamiento no se hayan establecido "los procedimientos oportunos para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de uno de los eventos más populares de nuestras Fiestas Mayores Patronales que congrega a miles de personas de todas las edades", como es el desfile de carrozas.

Igualmente, desde EU también censuran que el gobierno local permitiese a "los mayorales estropar el mobiliario urbano, arrancando ramas de los árboles y rompiendo señales de tráfico, que supone perjuicio a las arcas públicas por reparación o sustitución y peligro para la seguridad vial" y ordenase a los servicios técnicos "la retirada mediante serrado de los bolardos anclados" al pavimento.

A juicio de esta formación, "la solución que debería haber acometido el Ayuntamiento y la organización era la de dar por finalizado el desfile de la carroza afectada o la retirada de los elementos problemáticos de la misma para que pudiera seguir su trayecto. La Corporación Municipal le debe a la ciudadanía una explicación de cómo se tomaron las decisiones", concluyen.