El expediente de la estación de autobuses de Benidorm ha vuelto a ser el tema protagonista esta mañana durante el pleno municipal. Así, el punto para aprobar la constitución de una comisión extraordinaria para investigar la «desaparición y ocultación» de documentos ligados a este procedimiento, tras las dudas surgidas por el "papelito" firmado por Enrique Ortiz donde se llegaba a un acuerdo sobre la indemnización por la citada terminal que apareció en el "armario de las cosas raras", ha copado más de una hora y media de debate y nada menos que cuatro recesos tras la petición por parte de los grupos de la oposición de que fuera el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, el encargado de presidir el citado órgano de investigación.

Algo que, finalmente, han sacado hacia adelante con los votos en contra de los grupos que gobiernan en la ciudad turística -PP y CBM- y la reprimenda del secretario municipal, quien ha advertido de que esta decisión va en contra de la legalidad.

El máximo responsable jurídico del Ayuntamiento ha intervenido en diferentes ocasiones para explicar que "la potestad de presidir las comisiones en el ámbito municipal se atribuye al alcalde". En base a eso, el secretario ha insistido en que, una vez constituida, el primer edil podría delegar la competencia en el seno de esa comisión.

De ahí que, incluso en un momento del debate, el portavoz de Ciudadanos (CS), Rafa Gasent, haya planteado modificar su propia enmienda para incluir "instar al alcalde a..." y evitar así las dudas sobre la legalidad de la decisión. Aunque, finalmente, los grupos de la oposición han decidido recular y volver a la versión inicial tras varios parones que han lamentado, como ha señalado la representante de Liberales, Gema Amor.

Así las cosas, los grupos de la oposición -PSOE, Ciudadanos (Cs), Liberales y Compromís- han votado nombrar a Martínez presidente de la comisión, modificando así la propuesta elaborada por el primer edil benidormense, Toni Pérez. El secretario municipal ya ha advertido de que hará un informe sobre la legalidad del acuerdo.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, ha criticado a la oposición porque, a su juicio, han hecho el "ridiculo". "Todo esto ha sido un disparate", ha lamentado a la vez que ha acusado a la oposición de llevar el "escarnio político" por bandera.

Desde la oposición han insistido en que con sus palabras demuestran que no querían perder el control de la comisión de la estación porque tienen miedo a que salgan a flote sus "miserias", ha lanzado Amor.