Habrá comisión de investigación sobre el caso «papelito», o lo que es lo mismo, qué hay detrás de la «desaparición y ocultación de documentos» que han estado en «poder del PP sin dar cuenta de ello al resto de las corporaciones». Así rezaba el acuerdo que ayer se aprobó en el pleno de Benidorm tras una moción presentada por PSOE, Ciudadanos (Cs), Liberales y Compromís con la que pretenden investigar los nuevos documentos aparecidos sobre la estación de autobuses.

La petición para crear esta comisión se hizo pública en el pleno del pasado 24 de septiembre donde ni siquiera se debatió finalmente porque era necesario que el secretario municipal informara sobre el asunto.

En aquel momento ya se hablaba del famoso «papelito» firmado supuestamente por el empresario Enrique Ortiz y con el que habría asumido una serie de compromisos para legalizar la estación de autobuses, entre ellos, que fuera la nueva adjudicataria la que asumiera la indemnización del contrato en el caso de la rescisión del mismo; un escrito que apareció el pasado viernes dentro de un sobre en un armario cerrado en el área de Intervención y que el propio técnico bautizó como el «de las cosas raras», como así reveló la oposición el pasado lunes. Y estaba allí porque, según las mismas fuentes, fue el exalcalde Manuel Pérez Fenoll quien antes de la moción de censura le dio dicho sobre al interventor.

Así que con un informe de Secretaría avalando la creación de dicha comisión de investigación, con una serie de matices, la misma se aprobó ayer después de una enmienda de los propios impulsores. A ella se acabó sumando el gobierno local que dio su voto a la misma no sin antes enmendar también el acuerdo para solicitar una comisión que tratara todo el expediente y no solo estas cuestiones, según explicó el portavoz popular José Ramón González de Zárate. «El PP dice sí a la comisión, para avanzar» en el expediente, añadió el edil. Además, en su enmienda, añadieron la creación de otras dos comisiones para poner el ojo sobre dos asuntos ya judicializados como son los «opinómetros» y el caso «enchufes», ocurridos supuestamente bajo el mandado socialista.

Más comisiones

La creación de estas dos comisiones fue tumbada por la oposición en bloque. Según los cuatro grupos de la oposición, porque quieren presentar una moción conjunta para crear otros órganos especiales para investigar otros casos judicializados como los dos anteriormente nombrados u otros como el «Pokemon», «Fitur-Costa Blanca» o la «Copa Davis». Una batalla por ver quién proponía investigar más en toda regla. Además porque consideraron que los populares habían hecho un intento «desesperado» por desdibujar la comisión del caso «papelito».

El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicó que lo sucedido en las últimas semanas es uno de los casos «más graves que ha vivido el Ayuntamiento de Benidorm» y recordó la trayectoria de Ortiz en la estación.

Por su parte, el portavoz de Cs Rafa Gasent alertó de que «siguen faltando documentos en el expediente de la estación de autobuses» ya que el «papelito que ha aparecido es una cortina de humo, lo relevante y que no figura por ninguna parte es el acuerdo al que hace alusión en uno de los puntos» y que se habría firmado en diciembre de 20017. Así, la concejal liberal Gema Amor indicó que «no vamos a caer en la trampa» del PP de desviar el tema mientras que desde Compromís, Josep Bigorra indicó que ha sido la oposición la que ha querido aclarar lo sucedido las últimas semanas.

Con todo, el portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, recalcó la necesidad de «avanzar» y marcar una hoja de ruta para acabar con el entuerto de la estación de autobuses.