Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Toni Pérez: «Quedan muchas incógnitas sobre el "papelito"»

El alcalde de Benidorm afirma que el documento hallado en Intervención es idéntico pero no el mismo que desapareció del expediente

Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

«La negociación con Enrique Ortiz por la Estación de Autobuses no hubiera variado con o sin el 'papelito' en el expediente». El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, fue ayer tajante al pronunciarse sobre la polémica que ha salpicado en los últimos días al Ayuntamiento de la ciudad y que, como en muchas otras ocasiones, guarda relación con el polémico empresario alicantino Enrique Ortiz: la supuesta desaparición del expediente de la Estación de un escrito firmado por el constructor y adjudicatario de la terminal en el que aceptaba que, en caso de que la concesión fuera anulada por los tribunales y hubiera que realizar una nueva adjudicación -como así ocurrió-, sería la empresa y no el Ayuntamiento quien asumiese la indemnización por las obras ejecutadas.

«Cuando se produjo la moción de censura -que desalojó al PP de la Alcaldía en 2009-, ese papel estaba en el expediente. Damos por hecho que hasta 2014 siguió estando ahí y que no solo lo conocíamos nosotros, sino también el resto de la corporación de entonces. Y para comprobarlo, basta ver el acuerdo que alcanzó el anterior gobierno de PSOE y Liberales con Ortiz para rescindir de mutuo acuerdo, que se aprobó en pleno y que reproducía uno por uno todos los términos de este 'papelito' que ahora nadie parece conocer», agregó el primer edil. «Entonces y ahora la propuesta de acuerdo sigue siendo la misma».

Pérez respondía así a las críticas vertidas el lunes por los portavoces de distintos grupos de la oposición, entre ellos el socialista Rubén Martínez y la liberal Gema Amor, quienes formaban parte del gobierno municipal que firmó con Ortiz el primer convenio para tratar de desbloquear, legalización de por medio, la situación de la terminal y volver a sacar el complejo a licitación, tal y como obligó a hacer el Tribunal Supremo en el año 2012. Entre otras cosas, los grupos exigieron la dimisión del primer edil; del portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate; y del exalcalde y ahora diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, a quienes señalaron por la pérdida de ese documento.

¿Cuántas copias existen?

Ésta es la siguiente pregunta que estaría bien que el Ayuntamiento o el propio Ortiz pudieran contestar. Porque el alcalde de Benidorm aseguró ayer que el «papelito» que el pasado viernes aportó el interventor y que se ha dado por bueno como documento original, «no es el que estaba en el expediente de la Estación, aunque sea también un original y, por tanto, de contenido idéntico». Pérez relató que, al parecer, cuando Ortiz asumió los compromisos que figuran en este escrito «firmó ante el secretario municipal y el técnico de Contratación varios originales de un mismo documento», originales que, según su explicación, fueron a parar a distintos departamentos municipales. «Entre ellos, uno se custodió por el interventor, que es al que ahora se le da toda la credibilidad y que es también idéntico a la copia que aportó Joserra -González de Zárate- al secretario, pero que sigue sin ser el que había en el expediente de la Estación. Éste sigue sin aparecer», aseguró el edil. De ahí que, para Pérez, todavía queden «muchas incógnitas sobre ese famoso 'papelito' que habrá que aclarar».

Comisión de investigación

Para hacerlo, antes incluso de la «reaparición» -o no- del escrito de Ortiz, el alcalde convocó la pasada semana un pleno extraordinario que se celebrará este viernes. En él saldrá adelante una moción de la oposición para crear una comisión de investigación en la que se tratarán de aclarar todos estos hechos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats