Guerra en el PSOE vilero. El primer teniente alcalde de la localidad, el socialista Joan Lloret, anunció ayer su intención de presentarse a las primarias y enfrentarse al actual alcalde, Andreu Verdú, para encabezar la lista del PSPV-PSOE de cara a las próximas municipales de 2019. El anuncio, pese a que hasta ayer no había sido comunicado oficialmente a la Comisión Ejecutiva Local, era un secreto a voces en las filas de esta agrupación, debido a la tensión que desde hace semanas se vive en el seno del propio gobierno local, tal y como trasladaron ayer fuentes consultadas.

El viraje político de Joan Lloret, adscrito a la corriente «sanchista» dentro del PSOE, es digno de mención. El actual concejal de Hacienda, Contratación, Personal, Organización y Transparencia, Sanidad, Sociedad de la información y Órganos de gobierno, saltó a la lista municipal de los socialistas vileros en los últimos comicios, en la que concurrió como número 3 y en calidad de independiente. Pese a su corta trayectoria en esta localidad, la experiencia de Lloret le viene de lejos. Aunque con otros colores. En el año 1995, Joan Lloret fue concejal del Partido Popular en Alcoy junto al también exconseller popular Miguel Peralta. Entonces, ambos ocuparon la bancada de la oposición en un Ayuntamiento gobernado por el socialista José Sanus.

Tras su paso por el Consistorio alcoyano, el regidor, natural de La Vila y médico de profesión, fue nombrado gerente del Área de Salud de Alcoy en los años de la crisis sanitaria de la legionela. Esta crisis provocó fuertes enfrentamientos políticos, creándose incluso una comisión de investigación en las Cortes, en la que Lloret defendió la posición del PP frente a los duros ataques de los socialistas y de EU. Estuvo al frente de este departamento durante siete años, hasta que la conselleria de Sanidad le cesó tras el fallecimiento de un paciente que había estado recibiendo atención médica en los pasillos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Después de este incidente, la Generalitat lo nombró responsable del Departamento de Salud de Elda, donde llevó a cabo mejoras en el servicio, hasta 2011 que fue sustituido.

Cuatro años después, desembarcó de nuevo en la política, aunque cambiando de siglas políticas y de ayuntamiento: del PP al PSOE; de Alcoy a La Vila. Aunque concurrió a los comicios en el puesto número 3 de la candidatura, el alcalde Andreu Verdú lo nombró primer teniente alcalde y dejó en su mano muchas de las áreas de mayor responsabilidad en el Consistorio, como Hacienda o Contratación, que sigue gestionando pese al distanciamiento entre ambos.

Un caso excepcional

Como ya publicó días atrás este diario, La Vila será la única población de la provincia gobernada por un alcalde socialista donde se celebrarán primarias para elegir al nuevo cabeza de lista. De modo que esta pugna, además de ser un caso excepcional y más que significativo por su historial político, podría suponer toda una victoria para los «sanchistas» en caso de que Lloret resultara ser el candidato más votado por la militancia.

Andreu Verdú ya anunció semanas atrás su intención de concurrir a esta votación. Entonces, este anuncio causó extrañeza al no haberse iniciado aún los plazos ni conocerse la existencia de ningún otro candidato. Con la confirmación de ayer, las prisas de Verdú por anunciar su candidatura cobran ya sentido.