¿Dónde está mi hotel? Ésta es una de las preguntas que más han escuchado los agentes de la Policía Nacional destinados al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Benidorm desde que esta oficina fuera trasladada a la conocida como «zona guiri», en pleno Rincón de Loix, el pasado mes de mayo. Así, cada vez más viajeros acuden desorientados tras una larga noche de fiesta confesando haber olvidado dónde queda su alojamiento.

De hecho, si se atiende a los datos de actividad desde que el SATE se encuentra en la «zona guiri», a los que ha tenido acceso este diario, en sólo un año se han doblado las consultas que se realizan sin que esté ligado a una infracción. Así, de los 541 trámites realizados entre mayo y agosto de 2017 que no supusieron denuncia alguna, este año ya se han llegado a contabilizar más de un millar, en ese mismo sentido. Dentro de estas cifras se encuentran las atenciones por «pérdidas». «En la mayoría de los casos llegan sin documentación, prácticamente con lo puesto, te dicen cómo se llaman y piden auxilio porque no recuerdan donde está su hotel», relatan fuentes policiales consultadas por este diario, quienes relatan que, a veces, las únicas pistas que reciben son que el edificio era «alto» y que tenía «piscina». Casi como buscar una aguja en un pajar.

Sin embargo, la falta de información no supone un impedimento a la Policía para realizar su trabajo. De hecho, los agentes nacionales cuentan con una base de datos que se actualiza prácticamente a diario en la que se detalla los nombres y apellidos de las personas que pernoctan en los alojamientos de cada rincón de la península. «Cualquier establecimiento tiene la obligación de trasladar los datos de sus clientes a la Dirección General de la Policía en un plazo de 24 horas desde que se realiza el ingreso», señalan fuentes oficiales. De ahí que los agentes del SATE puedan auxiliar a todos aquellos viajeros que, tras una noche de desmadre o una intensa jornada conociendo la localidad, pierden el rumbo y olvidan donde estaba exactamente su hotel.

En ocasiones, incluso, los propios agentes llegan a escoltar a la persona extraviada hasta su hotel debido a que se encuentra a bastante distancia del SATE. No obstante, cabe destacar que esta no es la práctica habitual aunque, a veces, ha sucedido que el solicitante de ayuda estuviera alojado en la zona de La Cala, en la otra punta de la ciudad de los rascacielos, lo que haya obligado a alguno de los policías a trasladarlo hasta su hotel con el objetivo de preservar la seguridad del turista ante todo. «Es parte de nuestro trabajo», indican fuentes oficiales.

Otros motivos

Pero dentro de las atenciones sin infracción no sólo se registran las «búsquedas de hotel». Otra de las causas más comunes es solicitar auxilio cuando se ha extraviado la documentación así como las tarjetas de crédito. Los agentes del SATE realizan en muchas ocasiones los trámites para ayudar a la persona afectada. Además, cabe destacar que en caso de extravío de documentación a veces los turistas británicos deben trasladarse hasta el consulado de Reino Unido ubicado en Alicante, a 50 kilómetros de Benidorm.

Por ello, la Policía Nacional tiene un convenio con el Gobierno británico a través del cual éste paga los traslados de sus compatriotas hasta la capital de la provincia en caso de pérdida. La tercera pata de este acuerdo es el Tram, medio de transporte mediante el cual los ingleses pueden llegar gratuitamente hasta Alicante para solventar la situación de extravío en el consulado.