El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Policía Nacional de Benidorm atendió a 1.280 personas en sus primeros meses de funcionamiento, concretamente, entre junio y diciembre de 2013. Así se desprende de un balance facilitado ayer, en el que destaca que los usuarios calificaron de «inmejorable» este servicio, según revelan los formularios que rellenaron para valorar la calidad del servicio recibido. El grupo más numeroso de turistas atendidos por países de origen es el británico. En cuanto a los delitos que más se denunciaron fueron los de hurto en la playa, la mayoría de las veces por falta de cuidado por parte de la víctima.

El servicio policial atendió a 1.280 personas. De ellas, 837 eran naturales de Reino Unido, 179 del resto de países de la Unión Europea, 174 visitantes no comunitarios y 90 españoles. La mayoría de las denuncias interpuestas por los turistas se refieren a faltas de hurtos cometidas en la playa, habitualmente por falta de cuidado de los propios visitantes. Para intentar rebajar los datos para este año, los representantes del Ayuntamiento solicitaron una reunión antes de la campaña estival en la que plantear posibles acciones que puedan combatir esta tipología delictiva.

Estos datos se dieron a conocer durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio, en la que estuvieron presentes la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gema Amor; el edil de Seguridad Ciudadana, José Marcet; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; el comisario jefe de la Policía Nacional en Benidorm, Juan Carlos Hernández; el inspector jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Demetrio Martínez; y la oficial delegada de Participación Ciudadana y Programas, Vanesa Lencero.

En la reunión, además de realizar una valoración detallada de todo el período de apertura, se de terminó por unanimidad el horario siguiente para este año: de Semana Santa al 1 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14. El resto del año, de 9 a 15 horas.

A la vista de los datos derivados del funcionamiento de la oficina, Gema Amor señaló su satisfacción «porque se ha demostrado que fue un acierto» poner en marcha el SATE por parte del Ministerio del Interior, así como «la ampliación de su horario». Para la edil estos datos demuestran que «Benidorm se preocupa por sus turistas».