Tirar la basura, pero tirarla bien. El Ayuntamiento de Benidorm ha impuesto en lo que va de verano cerca de una treintena de sancionas a bares y restaurantes de la zona centro por sacar sus residuos de manera incorrecta. Así lo explicó a este periódico el edil de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo -de Ciudadanos por Benidorm-, quien recalcó, en todo momento, que el fin de estas multas no es recaudatorio, sino conseguir que se modifiquen hábitos para mantener las calles libres de suciedad especialmente durante la temporada alta, cuando la ciudad se convierte en el escaparate de miles de visitantes.

Por ello, los técnicos de la concejalía de Limpieza ponen el foco durante los meses de verano en las rutinas de limpieza y recogida de residuos que siguen los bares y restaurantes de la capital turística, con el fin de comprobar que todo se haga de la mejor manera posible para evitar dar «mala imagen» a los foráneos.

Un objetivo que ha conllevado este año la interposición de una treintena de multas a establecimientos del centro de la ciudad turística por depositar sus residuos fuera de los contenedores o bien a raiz del arrastre de bolsas hasta el punto de recogida, dejando «manchones» en la calle que luego son muy difíciles de limpiar al tratarse de un suelo poroso, como aclaró a este diario Cabrillo. «El pavimento absorbe los líquidos que se derraman y pasadas unas horas es imposible que desaparezcan», lamentó el edil de CBM.

Horarios

Cabe recordar que los bares y restaurantes de Benidorm pueden sacar la basura a partir de las 00.30 o 1.00 de la madrugada, según está establecido por normativa municipal. De ahí que, en algunas ocasiones, los responsables de algunos establecimientos lleguen al punto de recogida encontrándose el contenedor saturado y terminen por dejar la bolsa fuera, como explicó el presidente de la asociación de hosteleros de la ciudad de los rascacielos (Abreca), Javier del Castillo.

«Suelen ser los bares o restaurantes de nueva apertura los que incumplen más la norma», señaló el representante del colectivo de hosteleros de la capital de la Costa Blanca a la vez que hizo hincapié en la importancia de cumplir las normas de limpieza para garantizar una buena convivencia entre restaurante y vecinos. Asimismo, Del Castillo quiso recalcar que la gran mayoría de hosteleros siguen a rajatabla la normativa.

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria también rompió una lanza a favor del colectivo de hosteleros. «Muchos han cambiado ya sus hábitos pero algunos siguen haciendo cosas que se deben corregir», especificó Cabrillo, quien insistió en que además de controlar cómo se efectúa la recogida de basura también están muy pendientes desde su concejalía sobre mantener las terrazas impolutas. «Es importante limpiar los veladores durante todo el día, no sólo por la noche, la limpieza hay que mantenerla», puso de manifiesto el edil.

El Ayuntamiento de Benidorm ha recaudado entre 3.500 y 4.000 euros en lo que va de verano por las sanciones impuestas a los bares y restaurantes relativas a la basura. Así lo adelantó el concejal de Limpieza Viaria, a falta de contabilizar todavía el computo total de sanciones, que podrían elevarse durante las últimas semanas de la temporada alta. El groso de multas va dirigido a bares ubicados en calles muy céntricas como Gerona, Martínez Alejos o la Alamenda, según apuntó el edil.