Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Campings y apartamentos turísticos sufren también la caída de reservas

El descenso de ocupación registrado en los hoteles se extiende al resto de modalidades de alojamiento

Los campings de la capital de la Costa Blanca acusan una fuerte bajada de reservas este verano. david revenga

La caída de turistas que está registrando este verano Benidorm se está dejando notar en todas las modalidades de alojamiento de la ciudad. Si en los últimos días las estadísticas de ocupación que maneja la patronal hotelera Hosbec destapaban un descenso de algo más de dos puntos en el número de clientes con respecto a la anterior temporada alta, ahora es el turno de los campings y los apartamentos reglados, a los que el retroceso de visitantes les está golpeando incluso con más fuerza, como destacaron ayer representantes del sector a preguntas de este diario.

Hay que tener en cuenta que, desde comienzo de año, la capital turística de la Costa Blanca ha venido experimentando un descenso de visitantes británicos, su principal mercado extranjero. Un repliegue que el segmento español no ha sido capaz de suplir. Así las cosas, los hoteles de la ciudad de los rascacielos han registrado una caída del 2,2% durante el pasado mes de julio, como publicó ayer este diario. Una tendencia decreciente que se ha extendido también al resto de modalidades de alojamiento de Benidorm, que aglutinan cerca de 40.000 plazas entre campings y apartamentos.

Los principales afectados son, sin lugar a dudas, los campings. En la capital de la Costa Blanca algo más de 12.500 plazas se ofertan a través de esta modalidad, que ha sufrido una caída de alrededor de 20 puntos según los calculos que maneja el presidente de la Federación Empresarial Turística de Benidorm, Francisco Delgado, quien a su vez representa el citado segmento de mercado.

«Es el peor verano de los últimos 25 años», zanjó ayer Delgado, quien, pese a todo, hace un llamamiento a la calma. «La situación es preocupante pero no alarmante. El negocio sigue siendo rentable», apuntó el representante de esta modalidad de alojamiento, que vive durante los meses de verano del turista nacional. El sector del camping tiene claro que, a diferencia de los hoteles, sus clientes no se han ido a destinos competidores como Egipto o Turquía, por lo que siguen estudiando las posibles causas de este fuerte descenso.

Caso distinto es el de los apartamentos turísticos, que aglutinan 25.842 plazas en Benidorm. Si bien han acusado una caída de ventas a lo largo de la presente temporada alta, esta no es tan notoria como en el negocio de los campings. «El descenso de la ocupación ronda el 4,5%», cifró el presidente de Aptur -asociación que representa a los pisos vacacionales en la Costa Blanca-, Miguel Ángel Sotillos, quien advirtió que aunque la situación ha empeorada con respecto al verano anterior, los problemas de verdad llegan, al menos en los apartamentos, durante la segunda quincena de agosto. «Tenemos todavía muchas plazas libres después del puente de Agosto», alertó Sotillos.

Oferta no reglada

Apartamentos y hoteles coinciden en poner parte de la culpa de este descenso en la oferta no reglada. «Lo decimos desde hace tiempo. Se dan de alta en Turismo pero no cumplen con los requisitos para funcionar de forma oficial», zanjó el presidente de Aptur.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats