Los hoteles de Benidorm han iniciado el mes de julio con el peor dato de ocupación que se registra desde el año 2010, cuando el país atravesaba la última crisis económica. Así se refleja en los datos del estudio elaborado por el departamento de BigData de Hosbec, según el cual la ocupación media fue del 89 por ciento, lo que representa una caída de 2,9 puntos respecto a la primera quincena de julio de 2017.

Fuentes de la patronal han reconocido que no se alcanzaba una ocupación tan baja desde el periodo 2010 (81,2%) y 2014 (88,4%), por lo que el resultado de ocupación "nos lleva a cifras de la época más dura de la crisis".

Esta caída en la ocupación hotelera ha puesto en guardia al sector, que ha realizado el análisis de las principales causas. Por un lado, los empresarios atribuyen este descenso a que "la pérdida de fuerza del mercado británico es una realidad". Como se viene registrando desde principios de año, se produce un descenso paulatino que se traduce en un total más de 23.000 pernoctaciones menos respecto a la primera quincena de julio 2017 y un retroceso del 8%. En lo que llevamos de 2018, los británicos se han dejado 300.000 pernoctaciones en el camino.

Una justificación más relevante de dicha bajada es el desvío de este mercado hacia otros puntos turísticos, del que vienen alertando desde hace meses los hoteleros. Según los últimos datos que disponemos, existe un ascenso en la contratación de paquetes de Turquía (+71%), Egipto (+54%) y Túnez (+37%), siendo competidores directos del modelo "sol y playa" español. Además, se observa la importante consolidación competitiva de Grecia, con un ascenso del 11% en la contratación de paquetes, originado por el desvío de operativa por parte de ThomasCook UK.

"Es imposible crecer en mercados extranjeros si no hay capacidad aérea", apuntan también desde Hosbec. Y, en este sentido, descatan que los datos que maneja Hosbec coinciden plenamente con los del aeropuerto Alicante-Elche en este sentido. Mientras que la pérdida de pernoctaciones de británicos en hoteles ha sido de unas 23.000 estancias, la bajada en la capacidad aérea ha sido en este mismo periodo de 25.000 plazas. Este descenso ha afectado a puntos de origen tan importantes como 10.000 menos en Manchester y 9.000 en Birmingham.

Esta continua fuga de británicos desde comienzos del año "es agravada por la desmesurada proliferación de alojamientos no reglados durante la época estival. Entre los diez huéspedes más habituales de estos alojamientos por origen, encontramos ocho de nacionalidad británica, ocupando el primer puesto los turistas procedentes del área de Londres, seguido de Manchester, Moscú y Glasgow en cuarto lugar".

Recuperación del mercado español

El porcentaje de ocupación en Benidorm sigue siendo óptimo gracias al incremento de otras nacionalidades, en concreto de la española, ocupando el 45,5% de las plazas ofertadas por el destino. Esta cifra representa un aumento de 2,2 puntos respecto al año anterior por parte del mercado nacional. El turista español consigue que se alcancen datos positivos, cubriendo el descenso del mercado británico en lo que llevamos de año.

Por nacionalidades, el desglose de turistas alojados en hoteles de la ciudad y su representatividad en términos porcentuales es el siguiente:

España 45.5 %

UK 43.8 %

Bélgica 2.2 %

Alemania 0.2 %

Francia 0.9 %

Holanda 1.6 %

Portugal 3 %

Rusia 0.8 %

Irlanda 0.9 %

Italia 0.1 %

Noruega 0.2 %

Polonia 0.5 %

Rumanía 0.4 %

Suecia 0.2 %

Respecto a la ocupación por categorías hoteleras, los hoteles con mejor ocupación fueron los de dos estrellas, con un 92,45% de sus camas ocupadas. Los tres estrellas alcanzaron una media del 90,20 %; los cuatro estrellas, del 88,47% y los cuatro estrellas superior, del 84,93%.

Según la patronal, en estos quince días todas las categorías descendieron en porcentaje de ocupación. La principal bajada se registró en los hoteles de 4* superior (-11 puntos), así como el 4* (2,5 puntos), también el 3* con la perdida 1,3 puntos y el 2* con 2,6 puntos menos. "Es un descenso ha sido generalizado para todo el destino, pero su impacto ha sido superior en el segmento más alto de la oferta", mantienen.

La previsión para la segunda quincena de julio es de un 85%, y este datos nos sitúa 4 puntos por debajo de la venta de mercado respecto al anterior.

Mayor: "Hay que empezar a trabajar para 2019"

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha expresado que estos datos de descenso "confirman las previsiones que se manejaban desde principio de año. La normalidad de nuestros competidores (Egypto, Túnez y Turquía) se están consolidando de manera muy rápida, y esta afectando a toda la industria turística española".

A juicio del dirigente de los hoteleros, el planteamiento pasa por "empezar a trabajar para ensanchar la demanda de cara a 2019. Este es el gran reto de las administraciones y del sector privado".