La primera quincena de abril se ha saldado en Benidorm con una ocupación hotelera del 85,1%, lo que supone una disminución de 2,4 puntos con respecto al mismo periodo del año 2017. Así se recoge en el balance publicado hoy por la patronal turística Hosbec, quien ha achacado ese resultado al descenso del mercado británico en los hoteles de la ciudad, que ha cifrado en casi 40.000 pernoctaciones o, lo que es lo mismo, un 16% menos que en el mismo mes del año pasado.

A la hora de buscar las causas de esa bajada de turistas del Reino Unido, la patronal ha apuntado a la quiebra de la aerolínea británica Monarch, pero también a "cuestiones más allá que no tienen relación con el transporte aéreo".

Según mantienen, algunos touroperadores estarían apostando por países como Turquía y Egipto por su bajo coste, unos cambios que, según Hosbec, "deben tenerse en alerta para ver cómo evoluciona el mercado en los siguientes meses".

No en vano, según la propia patronal, diferentes informes y noticias "nos ayudan a creer que algunos touroperadores están comenzando a apostar por estos países", a lo que agrega que "Thomas Cook UK ya publico sus intenciones en prensa y esta misma semana reiteró su intención de desviar mercado hacia la Riviera Olímpica, región ubicada en el noroeste de la península griega, a los pies del Monte Olimpo".

Por el contrario, el mercado nacional ha aumentado sus pernoctaciones un 7%, hasta alcanzar las 242.065 en esta quincena. Los turistas más numerosos fueron los procedentes de la Comunidad Valenciana y Euskadi, debido a las vacaciones que tuvieron ambas comunidades en la segunda parte de la Semana Santa.

En resumen, los turistas nacionales volvieron a ser el primer mercado de importancia esta quincena con el 48,8%, mientras que los británicos se mantuvieron en segundo lugar con un 41,3%. La ocupación se completó con belgas (4,3%) y holandeses (2,6%), aunque también hay registros de franceses (0,8%), irlandeses (0,7%), alemanes (0,1%) o Rumanía (0,2%).

Por lo que se refiere a las distintas categorías hoteleras, Hosbec apunta a que la ocupación hotelera descendió en todas las modalidades, excepto en los 3 estrellas: los hoteles de 4 estrellas registraron un 83,9% de media (-4,3 respecto a 2017); mientras que los hoteles de 3 estrellas tuvieron un 88,2% (+1,4. Más acusada fue aún la caída en los establecimientos de dos estrellas, en los que hubo una media de ocupación del 72,9%, lo que representa -14,5 puntos con respecto al mismo periodo anterior.

Para la segunda quincena de abril, Hosbec prevé superar los datos de 2017, dado que las reservas, a fecha de hoy, confirman ya una ocupación del 87,6%.