Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Policía Local intensifica la presión contra los taxistas sin licencia

Seguridad aumenta los controles para atajar el problema de los conductores sin permiso y sanciona y requisa los coches «piratas»

Algunos de los taxistas con licencia, pertenecientes a Radio Taxi, que operan en Benidorm. DAVID REVENGA

Benidorm quiere proteger al sector reglado del taxi y para ello está intensificando los controles hacia los vehículos que ejercen esta actividad de manera ilegal. Desde el área de Seguridad Ciudadana, han confirmado que la Policía Local ha redoblado, en las últimas semanas, sus esfuerzos para sancionar a los vehículos de alquiler con conductor que no cumplen la normativa y a los que realizan transportes en la ciudad sin ningún tipo de tarjeta o licencia. El edil de Seguridad, Lorenzo Martínez, ha agradecido a la Policía Local su compromiso con un sector «fundamental» para el turismo de la ciudad, al tiempo que ha alertado que, sobre todo en temporada alta, llegan hasta la ciudad personas de otros municipios que buscan captar a gente, en zonas como campings, de manera ilegal: «Es una situación que queremos atajar, por ello hay más vigilancia y actuaciones»; actuaciones que han permitido a las fuerzas de seguridad requisar y sancionar a varios taxistas «piratas» este año en la ciudad.

Desde Radio Taxi Benidorm han agradecido el trabajo en materia de seguridad que se está realizando en el municipio. Su presidente, José Antonio Gómez, admite que la policía «se ha puesto las pilas» y que en Benidorm existe ahora un mayor control hacia los «muchos» vehículos que ejercen esta profesión de manera no reglada. Esta proliferación ha provocado una situación de competencia desleal hacia un sector que se ha visto obligado a modernizarse, también ante la irrupción de servicios como Uber, para los que reclaman más limitaciones.

Carencias históricas

Gómez admite que Radio Taxi Benidorm arrastra «unas carencias históricas» que se están intentando mejorar. Entre las novedades que proponen, el sector está trabajando en «adecuar» la vestimenta de los conductores. Recientemente, los más de 1.200 socios de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, aprobaban vestir un uniforme de color azul a partir de septiembre, una medida que podría plantear Benidorm.

El presidente de la asociación benidormense también ha comentado que están trabajando, junto al Ayuntamiento, en una normativa para que los vehículos sean más ecológicos en la ciudad. Otras de las medidas que están intentando mejorar desde Radio Taxi Benidorm es la accesibilidad. Para ello, se va a incrementar el número de vehículos adaptados, con más coches de siete plazas para personas con movilidad reducida. De cara a ofrecer un mejor servicio a colectivos como los turistas británicos, los profesionales del taxi también hará un esfuerzo en materia de idiomas. Recientemente, el Ayuntamiento modificaba las bases que rigen la obtención del permiso municipal de conducción de taxi para incluir un punto en el que los aspirantes demostrasen tener conocimientos de tres idiomas. Los nuevos taxistas, entre otros requisitos, también deberán presentar un certificado de que no cuentan con antecedentes penales.

Mientras luchan contra los conductores no reglados y aplicaciones como Uber (los profesionales de Benidorm se han sumado a varias protestas nacionales contra esta plataforma), los taxistas de Benidorm preparan ya una batería de propuestas para adaptar su profesión a los nuevos tiempos y exigencias de vecinos y turistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats