Ahora sí. El pleno de Benidorm ha dado esta mañana el visto bueno a los pliegos de condiciones económico administrativas de la remodelación de la avenida del Mediterráneo. La propuesta, elevada a una sesión extraordinaria, contó con los votos a favor de la mayoría del pleno y sólo una abstención.

Los pliegos han sido aprobados una semana después de ir a otro pleno extraordinario. Hace siete días, la oposición mostraba algunas dudas en el procedimiento, sobre todo, en cómo se iba a financiar este proyecto valorado en 9,5 millones de euros (sin IVA). El pasado viernes, los técnicos municipales resolvían algunas de esas cuestiones en una Junta de Portavoces en la que se explicó qué parte de la obra iba a financiar la concesionaria del agua, Hidraqua, con el Fondo de Renovación, incluido en el contrato; y cuál el Ayuntamiento con recursos propios.

El proyecto tiene carácter bianual y un coste de ejecución de 11,4 millones de euros (con IVA), de los cuales el Ayuntamiento deberá aportar 2,8 millones en dos años -algo menos del 25%-. El resto, se financiará con cargo al Fondo de Renovación del contrato del agua, cifrado en 4,5 millones de euros anuales.

Por lo que respecta a la aportación municipal, ésta deberá hacerse a través de los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019. El presupuesto de este año recoge un millón de euros para esta obra. A esa consignación se sumarán algo más de 800.000 euros, que se atenderán de la bolsa de vinculación de Vías Públicas, de la que ya se ha retenido dicho importe. El millón de euros restante deberá incluirse en el presupuesto de 2019.

Así, se atendió a las peticiones de la oposición de incluir un cuadro con los porcentajes de coste de cada parte de los trabajos así como una garantía de que a la hora de licitar el proyecto, todo el gasto aparecerá en partidas del presupuesto.

Finalmente, y después de esas explicaciones del viernes, la oposición ha apoyado la aprobación de los pliegos, un paso que permitirá ya licitar las obras una vez que se superen los trámites administrativos.

El gobierno ha vuelto a indicar que "son importantes los tiempos" ya que, si no se aprobaban ya esos documentos, la obra se alargaría hasta el mes de julio de 2019 lo que provocaría afectar a dos temporadas estivales y causar más molestias a vecinos y comerciantes.

La oposición alegó en el pleno que el retraso se podría haber evitado si la reunión del pasado viernes para entregarles la documentación que faltaba y explicarles todas las cuestiones sobre la financiación se hubiera hecho antes del pleno del pasado lunes.

El concejal de Escena Urbana y Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que con esta remodelación supone “un paso de modernización” y “mejoramos la accesibilidad, la sostenibilidad, la imagen, la movilidad, las nuevas tecnologías y, sobre todo, la calidad de vida de vecinos, turistas y comerciantes”. De Zárate ha remarcado que el de Mediterráneo es “un proyecto de ciudad, un proyecto de todos y para todos”, y ha agradecido el trabajo realizado a los técnicos municipales y a los asesores externos del Consejo de Escena Urbana, incluidos los representantes de las diferentes asociaciones empresariales y vecinales que forman parte del órgano consultivo.

Además de la renovación de todo el subsuelo y superficie de la avenida del Mediterráneo desde la calle Puente hasta la avenida Europa, el proyecto incluye la remodelación de estas dos vías y del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero.

Las bases del proyecto son: la ampliación de las áreas peatonales, la mejora de las infraestructuras hidráulicas, y la modernización de los elementos urbanos e instalaciones de nuevas tecnologías vinculándolas al turismo.

Una vez aprobado el proyecto y el pliego de condiciones económicas y administrativas y atendiendo al importe del contrato, la licitación deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea por un periodo de 45 días. De completarse todos los trámites en tiempo y forma, las obras podrían comenzar en el último trimestre del año.