Captar equipos europeos que instalen su centro de entrenamiento en Benidorm y sus playas. Esta es la intención del Ayuntamiento para la que ya se ha puesto manos a la obra con la creación en la playa de Poniente de una zona multideportiva en la que, por ahora, predominará el voley playa con la instalación de seis pistas para este deporte que además están homologadas para albergar competiciones de alto nivel.

Los primeros trabajos sobre la arena ya han comenzado de manos de los servicios técnicos. Como ya publicó este diario hace unos meses, el material para estas nuevas instalaciones ya estaba preparado pero no ha sido hasta ahora se ha empezado a instalar en esta zona deportiva con 1.700 metros cuadrados a la altura de la intersección de las avenidas Vicente Llorca Alós y Xixo, muy cerca del antiguo retén de Playas de la Policía Local.

Estas nuevas pistas estarán a disposición de los clubes locales y deportistas de alto nivel. De hecho, la instalación fue una petición directa del Club Voley Playa Poniente, que preside el deportista olímpico Raúl Mesa. El jugador explicó ayer que eran una «necesidad por el crecimiento» que ha experimentado el propio club, por la cantidad de gente que practica este deporte en verano pero también porque cada vez más equipos muestran su interés por entrenar en Benidorm.

Mesa supervisó ayer los trabajos junto a los concejales de Deportes y Playas, Arturo Cabrillo y Lorenzo Martínez. Además de las seis pistas se instalarán casetas para uso de los clubes y también del Ayuntamiento. Está previsto que la Concejalía de Playas coloque un módulo de aseos públicos en las cercanías del antiguo retén de la Policía Local, que darán servicio «a los usuarios que vayan a practicar voley playa» a estas instalaciones. Asimismo, estos espacios estarán conectados a la red de lavapiés para que, en caso de necesidad, se puedan regar las pistas con agua del mar.

Cuando las instalaciones estén terminadas, el siguiente paso a dar es invitar a clubes europeos para que elijan Benidorm como lugar de entrenamiento en invierno. Para ello, Mesa explicó que «mandaremos una invitación a todos las federaciones de Europa» para que «sepan que pueden practicar aquí voley playa en invierno». Con todo, algunas federaciones ya han mandado a sus equipos a la ciudad pero, según el deportista, el año que viene es un «buen momento» para esa captación porque «a dos años de las Olimpiadas es cuando los deportistas más se preparan».

Pistas de fútbol y balonmano

El responsable de Playas incidió en que Benidorm tiene que apostar por el deporte, por el turismo deportivo y por «atraer eventos deportivos de alto nivel». Pero la apuesta en Poniente no acaba ahí. Las seis pistas constituyen una primera fase de actuaciones, según el concejal de Deporte, ya que la intención es habilitar nuevos espacios vinculados al deporte sobre la arena como un campo de fútbol playa y balonmano playa.

Con todo, desde Ciudadanos (Cs) criticaron ayer la tardanza en montar estas pistas que «exigimos desde 2017 y cuyo material llevaba meses almacenado sin instalarse», según el edil Eugenio García. Así recordó que el proyecto fue impulsado por la formación naranja para potenciar este deporte que cuenta en Benidorm con otra campeona olímpica, Liliana Steiner.