Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca quiere ser destino para turistas chinos

El Consell busca adaptar la oferta a lo que demanda un mercado de récord: 120 millones de viajeros que buscan dónde ir de vacaciones

Un grupo de chinos celebrando el Año Nuevo Chino en Benidorm. DAVID REVENGA

Ciento veinte millones de viajeros en busca de un lugar para pasar sus vacaciones. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) sembró ayer en Benidorm las primeras semillas para abrir a los empresarios turísticos de la Costa Blanca, y al destino en sí, un nuevo mercado que está llamado a convertirse en uno de los referentes a nivel mundial: el turismo chino. La sede del Invattur acogió ayer el primero de los encuentros para la creación de un grupo de trabajo que camine en esta dirección y en el que estarán integrados tanto la Administración pública como empresarios del sector y representantes de «Welcome Chinese», la única empresa autorizada por el Gobierno de China para emitir un sello de calidad a los hoteles o destinos receptores de este mercado y que, además, actúa como mediador para poner en contacto a operadores chinos y destinos turísticos para incrementar su alcance en dicho país.

Aunque tanto el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, reconocen que este proyecto es un plan a medio-largo plazo, sector público y privado también coincidieron ayer en trasladar el mensaje de que hay que empezar a trabajar ya para no perder el tren del gigante asiático. Los números que se barajan no dan alternativas. China cuenta con una población total de cerca de 1.300 millones de personas. En la actualidad, sólo cerca del 10% de la población tiene pasaporte para viajar al extranjero. Aunque la cifra en cualquier otro país sería mínima, tratándose de China todo es a lo grande. Porque esto significa que el mercado potencial actualmente supera los 120 millones de turistas; dicho en otras palabras, veinte veces más que todos los turistas que llegan al año a la Costa Blanca.

Y no sólo eso. Porque, según las previsiones que se barajan, se calcula que en 2020 el número de turistas chinos con pasaporte para viajar fuera de su país se incrementará hasta los 200 millones y que alcanzará los 500 millones en 2030.

¿Qué hay que cambiar?

Posicionarse como destino de interés para los turistas chinos no resulta, a priori, demasiado complicado. Así lo hizo ver ayer Jacopo Sertoli, CEO de «Welcome Chinese», que explicó los distintos tipos de certificaciones que su empresa otorga. En primer lugar, existe la etiqueta «Red» -roja- que se concede a aeropuertos que cuentan con vuelos directos y otros servicios dirigidos a este tipo de público.

Para el caso de los hoteles, las etiquetas pueden dividirse en la «Jade», que entre otras cosas exige al establecimiento disponer de canales de televisión chinos; un set de té y una tetera en las habitaciones para poder calentar agua; periódicos en chino; wifi gratuito y el sistema de pago con tarjetas de crédito Union Pay, que es el único emisor nacional de tarjetas de crédito en la República Popular de China. Un paso más allá está la certificación «Gold» -oro-, que a todo lo anterior añade los requisitos de disponer en el hotel de personal que hable chino, entregar al cliente un «kit de bienvenida y ofrecer en sus bufés el desayuno chino, que se compone de arroz, fideos, albóndigas y otras especialidades chinas».

Francesc Colomer explicó que el grupo de trabajo creado por la AVT servirá para impulsar acciones que faciliten a los hoteles y otros organismos las obtención de estos certificados, con el objetivo de que la Comunidad Valenciana sea la primera región española con la certificación «Welcome Chinese». Igualmente, una representante del aeropuerto provincial también mostró el interés de los gestores de la terminal en trabajar en esta dirección, aunque explicó que para ello también tendrá un papel determinante lo que tenga que decir Aena.

Enemigos (o no) del sol y playa

¿Qué puede ofrecer la Costa Blanca al mercado chino para que le resulte atractivo turísticamente hablando? El responsable de este sello de calidad reconoció que existe la conciencia popular de que los chinos no son turistas de sol y playa y dijo que, aunque efectivamente esto ocurre con la mayoría de chinos, «hay otros que cuando viajan sí quieren ir a la playa». También indicó que, por las condiciones de este mercado, los chinos suelen viajar mayoritariamente en febrero y octubre, cuando se acumulan varias fiestas nacionales, de modo que no serían fechas de demasiada masificación en las costas de la provincia. Los parques temáticos, el ocio nocturno, las compras, las fiestas o la cultura también serían otros de los atractivos a explotar a juicio del portavoz de «Welcome Chinese».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats