La Comunidad Valenciana ha iniciado su preparación para ser la primera comunidad autónoma en obtener la certificación "Welcome Chinese" y, de esta manera, posicionarse como un destino receptor del mercado turístico chino, cuyo potencial de turistas le convierte en el primero del mundo.

Con ese fin la Agencia Valenciana de Turismo ha organizado unas jornadas para dar a conocer las ventajas e importancia de lograr el "Welcome Chinese", el único sello de calidad reconocido por el Gobierno chino. En concreto, se trata de una certificación que garantiza que los turistas chinos se sientan cómodos y les resulte fácil viajar, según se ha puesto de manifiesto esta mañana en la primera de estas jornadas, que ha tenido lugar en el Invattur de Benidorm. Las siguientes se celebrarán en València y Castellón.

Jacopo Sertoli, director general de "Welcome Chinese", ha resaltado que su entidad trabaja desde hace más de cinco años con ese mercado asiático con el propósito de "estructurar un plan de cómo entrar en el gobierno chino, qué acciones van a dar más visibilidad y cómo hacer llegar a más viajeros de este país".

Uno de los aspectos más relevantes del mercado chino, según Sertoli, es que sus temporadas altas son diferentes a las europeas. "Para ellos se sitúan en octubre y febrero porque son sus fiestas nacionales", ha dicho.

Sertoli ha calificado este mercado emergente como "grande y joven" y ha apuntado que en la actualidad hay 130 millones de turistas que salen de China "aunque se quedan en lugares cercanos a su país".

Aun así, ha señalado que "cada vez más hay flujos que llegan a Europa y en 2020 se prevé que haya 200 millones de viajeros chinos", una cantidad cercana al 10% de la población de ese país.

La jornada ha reunido en Benidorm a profesionales del sector turístico alicantino interesados en el turismo chino y ha estado presidida por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha señalado que con estas acciones "se brinda" la opción a los actores del turismo de la Comunidad Valenciana "a facilitar su presencia en mercados emergentes y para aprovechar la oportunidad que representa Oriente y China".

Colomer ha afirmado que "comenzamos en Benidorm una gira que pretende identificar las mejores oportunidades para que nuestros destinos se beneficien del principal emisor de turistas del mundo". Una vez más, el titular de Turisme ha apuntado a "mirar con luces largas", puesto que a su juicio "la conectividad con Oriente irá in crecendo y debemos tomar posiciones para mañana".

Acuerdo de la AVT con el gobierno chino

Estas jornadas se enmarcan dentro del acuerdo que firmó el pasado mes de abril en Pekín el president de la Generalitat, Ximo Puig, con la Academia de Turismo de China, para monitorizar e impulsar el flujo del turismo chino que viaja a la Comunitat, así como el flujo de turismo valenciano que viaja a China.

Por último, señalar que tras la Jornada Welcome Chinese celebrada esta mañana en Invat.tur, esta tarde a las 17 horas tendrá lugar la misma en el CdT de Castellón y mañana miércoles, 6 de junio en el CdT de Valencia a las 10 horas.