Benidorm lleva décadas solicitando un nuevo edificio que albergue la Comisaría de la Policía Nacional ya que el actual, en el centro de la ciudad, se ha quedado pequeño y obsoleto. Para ello, el Ayuntamiento se preocupó de buscar un nuevo terreno e incluso redactar un proyecto valorado en 10 millones de euros para que el Ministerio del Interior sólo tuviera que poner sobre la mesa la financiación; y parece que ese momento ha llegado, aunque supeditado a lo que ocurra con la moción de censura y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben definitivamente.

La visita ayer del Ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a la capital turística tuvo la clave. El representante del Gobierno central llegaba al Ayuntamiento de Benidorm dispuesto a dar la noticia de que la ciudad tendrá su comisaría junto al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el delegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval; el alcalde Toni Pérez; miembros de la corporación; y la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, entre otros.

La intención es que el proyecto aparezca en el Plan de Infraestructuras de Interior de este año. Un plan que se dará a conocer cuando se apruben definitivamente los PGE que ya han pasado el filtro del Congreso y ahora tendrán que ir al Senado.

El problema es que la moción de censura que presentó Pedro Sánchez y que será debatida esta semana podría afectar a todo este proceso o retrasar los planes del Gobierno para la Comisaría de Benidorm; o incluso cambiarlos si prospera.

Anuncio

El ministro es consciente de ello pero no quiso que lo ocurrido esta semana enturbiara el anuncio que tenía pensado hacer en Benidorm en su visita que llevaba planeando desde hace meses y que fue un compromiso que adquirió con el alcalde Toni Pérez «al que le prometí que visitaría la ciudad para conocer el nuevo edificio del SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero)».

La nueva comisaría es «una deuda pendiente con Benidorm» que «lleva décadas esperando esa infraestructura», aseguró Zoido. Lo cierto es que en los últimos años el Ayuntamiento ha hecho varios movimientos para conseguir que el Gobierno central incluyera en el presupuesto la construcción de la misma. Primero tuvo que elegir el terreno y luego cederlo al Ministerio, un trámite que fue ratificado en noviembre de 2016. Hace sólo un año, en junio de 2017, el gobierno presentaba el proyecto de lo que será la futura comisaría valorado en 10 millones de euros y que era redactado por los arquitectos Rafael Landate y José Manuel Escobedo. El nuevo edificio estará ubicado junto a los Juzgados de Benidorm y el Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas).

Con proyecto pero sin fecha

Sin embargo, y debido a esa situación política en Madrid, el responsable de Interior no se aventuró a dar una fecha para la ejecución del proyecto. «Podríamos ponerla si no hubiera una moción de censura en marcha». Y es que esta puede cambiar el curso de los presupuestos y, por tanto, la presentación de ese plan de Infraestructuras de Interior. «Cuando haya Presupuestos, y si todo va como debe ir por la estabilidad del futuro de España» se presentará ese plan «donde será prioritaria la comisaría de Benidorm». Así prometió que la inversión para Benidorm «será importante». El ministro destacó ayer que es «muy necesaria para que puedan trabajar con dignidad los policías destinados en Benidorm» pero también para «todos los vecinos y los que vengan como turistas».

Por su parte, el alcalde destacó que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para redactar el proyecto constructivo ha posibilitado que su tramitación «se acelere al máximo». Pérez afirmó que las nuevas instalaciones «van a suponer una mejora sustancial para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y para los vecinos o visitantes».