El sector turístico de la Comunidad Valenciana está funcionando con total normalidad en esta jornada de huelga convocada por las principales centrales sindicales.

Según los datos recabados por Hosbec entre sus empresas asociadas, a las 14:00 horas el seguimiento de la huelga puede establecerse entre el 1,5 y el 2% del total de trabajadores del sector, lo que no ha tenido ninguna repercusión en los servicios hoteleros, apartamentos, campings, centros sanitarios, transportes y oferta complementaria que conforman la industria turística.

Más del 90% de las empresas no han tenido ningún trabajador o trabajadora en huelga y aquellas que sí han registrado ausencias en el ejercicio de este derecho constitucional, no han visto alterados sus servicios esenciales ni se han detectado incidentes. Los clientes han podido disfrutar con total normalidad de todos los servicios y la normalidad es, precisamente, la tónica general de esta jornada.

Comercio urbano

Entre 5% y el 10% del comercio urbano ha secundado hoy la huelga general, que se ha caracterizado en las primeras horas de la mañana por la normalidad, según los datos recabados por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO).

La previsión es que el seguimiento de la huelga sea mayor durante la tarde, especialmente en las grandes ciudades, y que pueda superar el 10%.

Las federaciones, asociaciones y gremios miembros de COVACO consultados esta mañana han destacado la ausencia de incidentes graves y la tranquilidad que se ha vivido desde primera hora de la mañana en las calles de la Comunidad Valenciana.

Pese a no secundar la huelga, por la condición de autónomos y micpropymes de muchos de los comerciantes, el comercio valenciano ha querido vivir este Día Internacional de la Mujer como una jornada reivindicativa, en la que han expresado su solidaridad a través de todo tipo de muestras de apoyo.

También lo ha hecho la propia Confederación, la patronal autonómica de comercio con mayor representación de la Comunidad Valenciana, que ha expresado su apoyo "a todas las mujeres comerciantes, que representan el 63,5% del sector".

Los comercios han colocado carteles de apoyo, lazos, delantales y otros elementos y han mandado mensajes a sus clientes para expresar su apoyo a la iniciativa, según las fuentes consultadas.

En un 15% de las micropymes de comercio se han producido cierres parciales, durante los que los y las comerciantes y empleados de comercio han aprovechado para participar en las concentraciones y actos de protesta que se han celebrado a nivel local o en los centros de trabajo.

Jornada sin incidentes

La normalidad ha sido la tónica predominante en el comercio urbano valenciano, donde la jornada se está desarrollando sin incidentes.

Como era de esperar, la huelga sí ha afectado a la afluencia de compradores a los establecimientos comerciales, donde la visita de clientes ha sido ligeramente inferior a la de un día normal.