El centro de Benidorm volverá a estar patas arriba a partir del lunes. En concreto, volverá a haber obras en una de sus vías principales: la calle Ruzafa. Y aunque no se cortará al tráfico en su totalidad, la circulación sí que puede verse afectada. Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda a los automovilistas buscar rutas alternativas durante las dos semanas previstas de trabajos.

Las obras son para la renovación de la red de aguas residuales de esta céntrica arteria y complementan a las que ya se realizaron en marzo de 2016 desde la parte alta de la misma hasta la calle Carrascos. Ahora, el tramo afectado será el que va desde ese punto hasta la calle La Parra.

Los trabajos, que va a llevar a cabo la concesionaria del agua Hidraqua, sustituirán la conducción actual por una nueva tubería de PVC, «más resistente a la erosión química de las residuales» y que «pondrá fin a las fugas en el subsuelo», según detalló el concejal del área, José Ramón González de Zárate. El coste de la obra es de 13.618 euros y será asumido íntegramente por la mercantil.

El edil indicó además que se trata de una obra «necesaria» ya que por este vial «pasa la tubería de agua potable más importante»; si no se lleva a cabo esta actuación, «un agravamiento de las fugas residuales» podría «ocasionar problemas en el agua potable». Un riesgo que se eliminará en cuanto se renueve la tubería en ese tramo de 36 metros de longitud en el que confluyen hasta cinco acometidas de diferentes inmuebles.

Afecciones al tráfico

Aunque el tráfico de la calle Ruzafa no llegará a cortarse del todo, el Ayuntamiento de Benidorm ha avisado de que, durante las dos semanas previstas de trabajos en la calle Ruzafa, los usuarios intenten «buscar vías alternativas» porque la circulación «será algo más lenta». Los únicos cortes de tráfico se producirán «en momentos puntuales» cuando haya que mover maquinaria o en los que se trabajen «cruces de servicio».

Con esta obra, según el concejal de Aguas, antes de Semana Santa, «todas las infraestructuras de aguas residuales y pluviales de la calle Ruzafa estarán renovadas», después de que hace casi dos años se llevara a cabo la actuación en el tramo comprendido entre las calles Venus y Escuelas. De Zárate apuntó que, aunque inicialmente se quería llegar con esta obra hasta la calle La Parra, la actuación se limitó hasta la calle Escuelas, precisamente, «por problemas de afección al tráfico».

En aquel momento, las obras conllevaron algún problema ya que coincidieron con la Semana Santa pero, además, porque la calle Ruzafa cuenta con un gran volumen de tráfico que también incluye autobuses turísticos. Algunos de ellos incluso tienen una parada a la altura de dos hoteles que hay en esa calle y donde ahora se harán los trabajos.

Estas obras no son las únicas que han afectado a esta céntrica calle en los últimos meses. En octubre de 2017, otra actuación obligó a dejar sin efecto el aparcamiento de motocicletas y zonas de carga y descarga de una parte de Ruzafa. En Navidad, las obras para demoler el antiguo edificio de viviendas de los maestros del Leonor Canalejas también afectaron al tráfico en algún momento de la actuación por la entrada y salida de vehículos por la puerta del patio del centro escolar que da a esta vía.

Obras alrededor

Las obras que arrancarán el lunes se suman a las que ya hay en marcha en la calle Tomás Ortuño para su peatonalización y que estos días han cortado al tráfico también la calle Carrascos. Además, más cerca de la playa, en la calle Doctor Pérez Llorca, los trabajos para hacer semipeatonal esta vía también están en marcha y está previsto que terminen a principios de marzo. Esta actuación obligó a desviar el tráfico por el paseo de Levante.