Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El mercadillo Pueblo se resiste a pagar las tasas por cerrar la calle al tráfico

Cs pide informes sobre el corte de la avenida Almirante Bernat de Sarriá y plantea retranquear los puestos si no se abonan los tributos

La avenida Almirante Bernat de Sarriá es transitada por peatones los días de mercadillo. david revenga

Los promotores del mercadillo Pueblo no están dispuestos a desembolsar de buenas a primeras cerca de 36.000 euros al año por cerrar al tráfico una transitada avenida de Benidorm con motivo del montaje de los puestos que se efectúa los miércoles y domingos de cada semana. Más aún cuando llevan más de tres décadas sin abonar la citada cantidad a pesar de que la ordenanza que regula la ocupación de vía pública de Benidorm así lo establece.

Una situación que el actual gobierno local, PP y CBM, quiso revertir hace casi un año tras la denuncia realizada por el grupo municipal Ciudadanos (Cs) al respecto. Así, en octubre de 2016, el alcalde decretó la liquidación de parte de las tasas correspondientes a un semestre de ese ejercicio por la ocupación de la avenida Almirante Bernat de Sarriá. Fue en noviembre cuando se giró el pago de 18.000 euros a los promotores del mercadillo Pueblo, sin embargo, no abonaron ni un euro y, dos meses más tarde, en enero de este mismo año, presentaron alegaciones para rechazar el requerimiento.

Rebajar el coste

En concreto, los responsables del recinto comercial exponían en ese documento que la decisión de cerrar al tráfico el citado vial no era suya, según apuntaron a este periódico desde el grupo municipal Cs, a la vez que indicaban que en caso de tener que abonar algo por la ocupación solicitaban hacerlo sólo por las horas reales que mantuvieran la calle cortada al tráfico y no por 24 horas, como establece la ordenanza de ocupación de vía pública. Una petición que, de cumplirse, rebajaría el coste de lo que deben abonar por «adueñarse» durante dos mañanas a la semana de una transitada avenida de la ciudad turística.

El caso es que, desde enero, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, como critican desde Cs, que no entienden el motivo de que el gobierno local no haya actuado ya para girar un nuevo recibo o exigir el pago de la tasa de ocupación. «Sabemos que hace unas semanas desde el área de Movilidad se ha solicitado un informe a Tesorería para saber si se puede admitir la solicitud de los promotores del mercadillo Pueblo sobre pagar sólo por unas horas de ocupación y no por una jornada completa», explicó a este diario el portavoz de la agrupación, Rafael Gasent, a la vez que indicó que, a su juicio, el Ayuntamiento tendría que asegurarse el cobro de esas tasas y ya, más adelante, estudiar si es conveniente o no retocar la ordenanza de ocupación.

«No hacerlo es dar un trato de favor a los promotores del mercadillo Pueblo», lanzó el portavoz de Cs al mismo tiempo que detalló que, precisamente por este motivo, su formación ha solicitado al alcalde que pida una batería de informes al Ministerio de Interior, el departamento Económico y Jurídico o el jefe de la Policía Local para determinar una serie de cuestiones sobre el recinto comercial.

Evitar el cierre al tráfico

Entre otras cosas, desde Cs, plantean la opción de retranquear unos metros los puestos del mercadillo para evitar el corte de la avenida Almirante Bernat de Sarriá. Gasent adelantó que si el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, no solicita estos informes, lo elevarán al próximo pleno a través de una moción de urgencia.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, defendió que es un problema que viene de muchos años atrás y que se está trabajando para cobrar la tasa de ocupación. «El trámite está abierto y hay unos plazos, les guste o no a los ediles de Cs», replicó el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats