Un nuevo empujón al departamento de Big Data para potenciar al máximo las posibilidades que las últimas tecnologías ofrecen a la industria turística. Así, la patronal hotelera Hosbec, la de mayor representatividad en toda la Comunidad Valenciana con sede en Benidorm, ha anunciado la contratación de un nuevo responsable de área para reforzar en plena temporada alta su departamento de recogida de datos para mejorar las estrategias de promoción del destino.

No hay que olvidar que una de las nuevas vías abiertas por la patronal hotelera en los últimos tiempos ha sido, precisamente, la de explorar todo lo relativo a la tecnología Big Data para aplicarla a las estrategias de promoción. De esta forma, la asociación empresarial Hosbec ya ha comenzado a utilizar esta novedosa herramienta que permite el cruce de datos turísticos y su tratamiento específico. O dicho con otras palabras, analizar en profundidad las actitudes de los turistas en diferentes contextos, así como momentos del año. Se trata de una de las posibilidades de la tecnología Big Data, con la que los empresarios del sector quieren extraer patrones de comportamiento y de consumo muy exactos para después adaptar su oferta a las necesidades de los visitantes y, a medio plazo, mejorar la calidad de la misma.

Así las cosas, la patronal Hosbec acaba de incorporar a un nuevo miembro para que tome las riendas de esta novedosa línea de trabajo, como se había contemplado en el programa de actuación para 2017. En concreto esta responsabilidad recaerá sobre Mario Villar García, un licenciado en Sociología así como en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Valencia, que además ha realizado un master en Planificación y Dirección del Turismo por la Universidad de Alicante y ha coordinado el Curso de Especialista Universitario en Big Data para la Gestión en Turismo de la Universidad Miguel Hernández.

Todo un experto para desarrollar estas tareas con las que también se quiere formentar e impulsar la «gobernanza colaborativa», estableciendo un conjunto de sinergías de trabajo y colaboración entre la administración pública y el ámbito privado. Así, el objetivo final es tender puentes entre Hosbec, Invattur, la Agencia Valenciana del Turisme (AVT), la Fundación VisitBenidorm y el Patronato Costa Blanca para generar importantes y novedosos informes que contribuyan a posicionar al Turismo de la Comunidad en primera línea del conocimiento del sector.