Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Big Data: profesión de futuro

Empresarios del turismo reclaman expertos en el análisis de datos a gran escala para conocer el comportamiento de sus clientes

El Big Data: profesión de futuro

Una profesión de futuro que ya se ha abierto camino en el presente y que pasa por conocer los detalles más insospechados de los clientes para ofrecerles servicios y productos a su medida. Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer empresarios de referencia en las jornadas «Big Data y Turismo: Retos y Oportunidades», celebradas en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Y es que la posibilidad de analizar el comportamiento en tiempo real de cada persona es una puerta abierta que muchas mercantiles han comenzado a cruzar a lo grande para perfeccionar sus estrategias de marketing y mejorar su posicionamiento en un mercado con cada vez más competencia.

Ahora, tal y como destacó ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca), las medianas y pequeñas empresas también quieren subirse a ese tren y aprovechar el potencial que ofrece el tratamiento de datos para conocer cómo actúan las personas, dónde se mueven o cuáles son sus gustos.

Pero, ¿cómo pueden obtener las firmas turísticas toda esa información sobre sus clientes? La respuesta más inmediata se encuentra en las redes sociales, aunque también son los bancos los que pueden resolver estas cuestiones a través del uso que hace cada cliente de su tarjeta de crédito, o las compañías de teléfono, que registran cada paso que da el usuario por medio de las conexiones wifi o a través de las llamadas por el móvil.

Sobre este recurso debatieron ayer profesionales del sector turístico, como la patronal hotelera, junto a David Contreras, director de Marketing de GoldCar; Antonio García, responsable de IT de Balearia; Mayte Vañó, experta en redes sociales de turismo; y Juan Delgado, presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana.

En la mesa redonda, moderada por José María Gómez Gras, director de Innovación y Transferencia y catedrático de Organización de Empresas de la UMH, también salió a la palestra la necesidad de que los empresarios tomen conciencia del potencial que puede tener el Big Data no solo para las empresas grandes, que ya lo están haciendo, sino para las medianas y pequeñas firmas del sector turístico.

«Estamos ante una profesión no tanto de futuro, sino ya de presente. Por eso, acabamos de lanzar el primer curso de especialista universitario en Big Data y Gestión de Turismo», apuntó Gómez Gras.

En este sentido, el sector coincidió en aprovechar bazas como los proyectos de cooperación entre los empresarios hoteleros para compartir los datos entre todos. «Quizás no tendría sentido que hoteles pequeños monotoricen a sus clientes porque la información de un establecimiento por sí solo no sería de utilidad, pero sí la de todos juntos», explicó Nuria Montes.

Así, esta gran apuesta para marcar la diferencia en el mercado puede ser clave para los empresarios del turismo, ya que podría conocer asuntos de gran repercusión para el sector, como el comportamiento de los británicos antes y después del Brexit o si la caída de la Libra afecta a las contrataciones en tiempo real...

Sin embargo, aunque la intención de invertir en este recurso está clara, en la jornada de ayer todavía quedó sobre la mesa la necesidad de que el sector asimile el alcance del Big Data y se lance definitivamente en la provincia. «Por el momento, contamos con información estadística muy pequeña. El Big Data funciona en empresas grandísimas y está teniendo unos resultados muy positivos. Necesitamos contar con profesionales en análisis de datos a gran escala», apuntó la secretaria de Hosbec.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats