"Estamos juntos para trabajar por Benidorm, en un acuerdo de responsabilidad, sin historias raras ni pactos por debajo de la mesa. Ese es nuestro único objetivo". El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, y los dos concejales de Ciudadanos por Benidorm, Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll han escenificado hoy lo que desde hace casi 24 horas era un secreto a voces: el pacto de gobierno alcanzado por ambas formaciones, que, como ayer adelantó este diario, permitirá al Partido Popular aumentar su fuerza en el pleno pero sin poder alcanzar la mayoría absoluta.

El despacho de Alcaldía ha sido el escenario para la presentación de este acuerdo y, además de los tres protagonistas principales, también ha contado con la participación de los dos portavoces del PP y pesos pesados del gobierno de Pérez, José Ramón González de Zárate y Lourdes Caselles, así como con la primera teniente alcalde, Ana Pellicer, que ha observado la rueda de prensa sin perderse detalle pero en un segundo plano.

El primer edil ha reconocido que ambas partes "nos sentimos satisfechas con el acuerdo" y que el reparto de delegaciones demuestra "que son concejalías para trabajar, porque eso es lo que hemos percibido de Ciudadanos por Benidorm desde el minuto uno". En concreto, Pérez ha explicado que los ediles de la formación que en su día creó el ahora no adscrito Leopoldo Bernabeu gestionarán tres concejalías: Arturo Cabrillo las de Deportes y Limpieza Viaria; Paquita Ripoll, finalmente la de Igualdad, a pesar de que durante las conversaciones se barajó también entregarle la de Bienestar Social.

Además, CBM contará con un concejal en la junta de gobierno local, Arturo Cabrillo, que sustituirá a Caselles como tercer teniente alcalde, aunque con una matización: "Nosotros desde el inicio de legislatura decidimos que todos los concejales del gobierno formaban parte de la junta de gobierno y así va a seguir siendo ahora. De modo que Paquita también tendrá voz en la misma", ha explicado Toni Pérez, que además ha aclarado que el pacto no reportará a sus nuevos socios cargos de confianza adicionales al que ya cuentan desde el principio de legislatura.

Por su parte, como también ha trasladado el primer edil, Arturo Cabrillo ha reconocido que su partido y el PP han mantenido reuniones "durante un periodo de tiempo. Y al final hemos comprendido que era el momento de dar el paso; de colaborar, trabajar y aportar nuestro granito de arena".

Ahora bien, aunque el acuerdo entre ambas formaciones está cerrado, tanto Pérez como Cabrillo se han referido a sus hasta ahora también aliados, los tres concejales de Ciudadanos, con los que ambas formaciones han pactado los dos últimos presupuestos. En ambos casos, han asegurado que la puerta para unirse al gobierno "sigue abierta como desde el primer minuto", por lo que no han descartado que también puedan sumarse al ejecutivo "si así lo estima oportuno y si también nosotros lo creemos oportuno", ha afirmado el primer edil.