El Partido Popular de Benidorm ha cedido a la presión de gobernar en minoría y ha sellado un acuerdo para sumar a su gobierno a los dos concejales de Ciudadanos por Benidorm, el partido que en su día fundó el ahora concejal no adscrito Leopoldo Bernabeu. El pacto, que hoy se hará oficial y que previsiblemente se extenderá por lo que resta de legislatura, no es el gran acuerdo que a los de Toni Pérez les habría gustado. De hecho, pese a incorporar a los dos concejales de esta formación, el gobierno de Benidorm seguirá sin mayoría absoluta en el pleno, con únicamente diez votos frente a los 15 que mantienen el resto de grupos de la oposición, pero espanta momentáneamente los fantasmas sobre una hipotética moción de censura que volvían a sobrevolar la planta noble del Consistorio.

El acuerdo con Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll le costará al PP perder, al menos, tres concejalías, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la negociación. De las tres áreas que habría en juego, la más importante que pasaría a manos de CBM es Limpieza Viaria, la concejalía que gestiona la mayor contrata municipal, a punto de caducar y que deberá negociarse en los próximos meses. Además de esta área, los nuevos miembros del ejecutivo también habrían reclamado para sí los departamentos de Bienestar Social y Deportes, así como dos tenencias de Alcaldía: la segunda y la cuarta, que hasta ahora ocupaban José Ramón González de Zárate y Lorenzo Martínez.

Con esta alianza, Toni Pérez oficializa el acuerdo de facto que desde hace meses venían escenificando las dos formaciones. No en vano, CBM fue uno de los grupos que ha permitido al PP sacar adelante los presupuestos municipales en lo que va de mandato, junto con los tres ediles de Ciudadanos (Cs). La suma de todos ellos da como resultado la mayoría absoluta que ahora anhelaba lograr Toni Pérez para terminar el mandato con la tranquilidad que le habría otorgado la suma de 13 concejales, pero que no ha sido posible por la negativa de los ediles de la formación de Albert Rivera para unirse de momento a este gran pacto.

Dar cuenta a las siglas

El alcalde Toni Pérez trasladó anoche a grandes rasgos el acuerdo alcanzado con CBM a los miembros de la ejecutiva del PP en Benidorm, después de que el pacto de gobierno ya se hubiera consumado y de que este diario lo avanzara en primicia. Fuentes de la dirección de los populares indicaron que el regidor no había dado demasiados detalles, a la espera de dar hoy una rueda de prensa para hacer oficial la entente entre ambas formaciones. Asimismo, también hoy está previsto que el alcalde firme los decretos para entregar a Cabrillo y Ripoll sus nuevas carteras municipales y hacer el traspaso de poderes.

Por su parte, los miembros de la dirección de Ciudadanos por Benidorm también ratificaron este pacto de gobierno con los populares. En este caso, la «consulta» se realizó días antes de que se sellara la alianza lograda por Toni Pérez para aplacar una posible moción de censura que, pese a todo, podría seguir siendo una opción para los 15 concejales que permanecen en la bancada de la oposición.