Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm expropiará 51.434 m2 para dotar de más accesos al futuro centro comercial

Los propietarios de suelo afectado podrán exigir el pago en metálico o una compensación en terrenos en el sector industrial o en otros

Benidorm expropiará 51.434 m2 para dotar de más accesos al futuro centro comercial

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado el proceso de expropiación forzosa expropiación forzosade un total de 51.434,25 metros cuadrados para la construcción de un nuevo enlace desde la zona del polígono industrial a la avenida de la Comunidad Valenciana, con el fin de dotar de más accesos al área en la que se ubicará el primer centro comercial de la ciudad. Esta infraestructura, conocida como «Vial Discotecas», conectará la antigua variante con la actual Nacional 332, a través de la rotonda que también está proyectada para acceder al PP3/1 y a la gran superficie promovida por la multinacional Unibail Rodamco desde la zona de Levante. Su construcción es un requisito imprescindible para poder iniciar, de una vez, el desarrollo de todo este sector industrial, urbanizado desde hace años pero que continúa aparcado por las exigencias impuestas en su día por parte del Ministerio de Fomento de mejorar la dotación de accesos para el tráfico rodado en toda la zona.

El Consistorio benidormense publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el sometimiento a información pública del proyecto de expropiación, coincidiendo con el último día de plazo para presentar alegaciones contra el proyecto de ejecución de las obras de este vial y de la rotonda de acceso al polígono. Fuentes del gobierno local explicaron que el Ayuntamiento no tiene constancia de que se haya registrado ninguna alegación a los mismos, aunque matizaron que los interesados también podrían presentarlas ante el Ministerio de Fomento, de modo que no será hasta dentro de unos días cuando se confirme este extremo.

Tras su publicación en el BOP, los afectados o interesados tendrán un plazo de un mes para presentar las alegaciones que estimen pertinentes contra la relación inicial de propietarios y derechos afectados.

Dos opciones

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, señaló que, al margen de su publicación en el BOP, se va a notificar de forma individual a todos los afectados la hoja de aprecio municipal, que recoge la tasación que se ha hecho de los metros que se van a expropiar a cada uno de ellos. Los propietarios podrán optar por cobrar la expropiación en metálico o hacerlo en especie, que en este caso será «en una reserva de aprovechamiento urbanístico». O, dicho de otra manera, mediante una compensación en terrenos, bien en el propio sector industrial o bien en otros sectores por desarrollar en la ciudad. Para comunicar su decisión, contarán con un plazo de un mes para solicitar esa reserva, explicó Caselles, quien agregó que se trata de una opción «a la que algunos ya han anunciado que se acogerán».

Igualmente, en el caso de que no estuvieran conformes con la tasación formulada por el Consistorio, se dará traslado del expediente a Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que fije el justiprecio.

Aunque todavía no está cuantificado el costo final que la expropiación de estos terrenos supondrá para las arcas municipales, fuentes del ejecutivo señalaron que la misma podría rondar los 300.000 euros. No obstante, señalaron que, al ofrecerse dos posibilidades distintas a los propietarios del suelo afectado, no se podrá conocer la cuantía definitiva hasta que todos ellos hayan transmitido al Ayuntamiento por cuál de las dos optan: dinero o suelo.

Por último, la concejal de Urbanismo destacó que la ejecución de este «Vial Discotecas» es «clave para poder poner en marcha el polígono industrial y construir el centro comercial, con el que se crearán centenares de puestos de trabajo directos e indirectos en Benidorm».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats