El PP se muestra dispuesto a llegar a acuerdos en Benidorm con una fuerza, Ciudadanos por Benidorm, que está liderada por Leopoldo Bernabeu, condenado por sentencia ratificada en el Supremo de injurias al exconcejal José Amor y ahora reprobado tanto por la Unió de Periodistes como por la Asociación de la Prensa de Alicante tras lanzar duros ataques personales en su canal de televisión contra periodistas -ha llegado a airear fotografías privadas- que han informado de sus movimientos desde que fue elegido concejal. Al margen de Ciudadanos por Benidorm, los otros cinco grupos que tendrán representación en el consistorio benidormense a partir del sábado -PP, PSPV, Ciudadanos, Liberales y Compromís- se solidarizaron con los afectados por las críticas de Bernabeu -entre ellos un redactor de INFORMACIÓN- a través de un programa televisado. Y censuraron su amenaza de que lo volverá a hacer en el caso de que, a su vez, otros periodistas sigan informando de su actividad, ya pública. Pero los populares, sin embargo y a sabiendas de que necesitan votos, descartaron la posibilidad de aislar a Leopoldo Bernabeu para dejar sin valor sus tres votos y tratar de dejar la corporación al margen de los movimientos que realice el edil condenado.

Agustín Navarro, como alcalde en funciones, compareció junto al resto de cabezas de lista de la futura corporación -Toni Pérez, Gema Amor, Rafael Gasent y Josep Bigorra- para mostrar su «solidaridad absoluta» y unirse a la reprobación contra Leopoldo Bernabeu de los colectivos de periodistas, que advierten de que su actuación va contra el derecho a la libertad de prensa. Navarro mostró su rechazo más absoluto contra los que ejercen la «extorsión» y abogó por enterrar este tipo de situaciones. En su calidad de número uno socialista, Navarro fue más duro. «No vamos a permitir que esas prácticas de extorsión y chantaje entren en esta corporación municipal. Aquí todos los concejales electos han trabajado por la ciudad y nadie ha venido a forrarse. Y esta persona lo ha dicho en grabaciones», aseguró el edil electo del PSPV que, además, en declaraciones a este periódico, dejó claro que «jamás» aceptaría los votos de Leopoldo Bernabeu. «No ocurrirá. Pero si mi partido me obligara, no los cogería. Antes me iría directamente a mi casa», zanjó el hasta ahora regidor.

Gema Amor, portavoz de Liberales de Benidorm, solicitó a todos los grupos municipales «un gran pacto contra este tipo de actuaciones, contra la extorsión, contra las mentiras, contra las injurias y contra practicas que de ninguna manera podemos tolerar que se instalen en democracia». En opinión de Amor, es el momento de «hacer un frente común» para «dejar de lado el miedo» y actuar ante «la extorsión y las prácticas mafiosas». Tanto Rafael Gasent de Ciudadanos como Josep Bigorra, número uno de Compromís, hicieran extensiva su muestra de apoyo no solo al colectivo de periodistas sino también «a toda la gente que sufra la extorsión» del ahora concejal, que habría vulnerado la legislación al emitir a través de su canal de televisión durante la jornada de reflexión del 24-M la repetición de programas en los que solicitaba de forma explícita el voto para su formación. Esa actuación le supondría incurrir en un supuesto delito electoral.

El grupo del PP fue el único que puso, de salida, alguna pega a la convocatoria. Después de conocer la comunicación de la Unió de Periodistes y de la Asociación de la Prensa de Alicante en la que se critica con dureza las «amenazas» y las «coacciones» a los informadores, el primer edil en funciones convocó ese encuentro en la Alcaldía para tomar una posición conjunta contra Bernabeu. Los populares se quejaron de que el gobierno local les citó con apenas unos minutos y justo antes de un pleno de trámite que se celebró como punto y final del mandato municipal. Preguntó antes, además, si las asociaciones periodísticas habían solicitado al consistorio su adhesión. Finalmente, sin embargo, los populares -cuyo cabeza de lista, Toni Pérez, ha mantenido, al menos, un encuentro con Leopoldo Bernabeu aunque otras fuentes apuntan que se ha producido, como mínimo, un segundo- también se sumaron aunque su discurso fue más ambiguo.

El portavoz del Partido Popular, Toni Pérez, mostró su apoyo a la prensa local y apuntó que la postura de su partido es «la defensa del periodismo libre y la de los profesionales para que puedan ejercer esa labor». Pero, sin embargo, vino a sugerir que el «cordón sanitario» que se plantea contra Leopoldo Bernabeu, en ocasiones, ha sido contra el PP; deslizó que estudiará las propuestas del edil condenado si son buenas; y apuntó que, en estos momentos, «hay una constitución de ayuntamiento pendiente». Navegó, por tanto, a la espera de lo que pueda ocurrir. «Ante extorsiones y amenazas está la debilidad de quien sucumbe a esas amenazas, cosa que yo no he hecho nunca», dijo pero sin descartar, en ningún momento, de forma expresa la opción de arrinconar a Ciudadanos por Benidorm, cuyos tres ediles ya han registrado la documentación correspondiente y tomarán posesión.