Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm desbloquea la contratación de 10 interinos para reforzar la Policía de playas

El Ayuntamiento publica las bases de la convocatoria y la Conselleria cuestiona que no se haya recurrido al «fichaje» de agentes de otros municipios en comisión de servicio para cubrir el refuerzo en época estival

Benidorm desbloquea la contratación de 10 interinos para reforzar la Policía de playas

No llegaron a la Semana Santa por retrasos en la tramitación, pero el Ayuntamiento confía en poder contar con sus servicios para el inicio de este verano. Dos meses y medio después de que el pleno diera luz verde, el pasado 13 de febrero, a la contratación de diez policías interinos para reforzar la vigilancia en las playas durante la temporada alta, el gobierno local de Benidorm ha aprobado y publicado las bases de la convocatoria pública de empleo para seleccionar a las diez personas que cubrirán las vacantes por un periodo de seis meses. Así lo confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet, quien indicó que ahora el objetivo de su grupo es que los nuevos agentes puedan incorporarse al servicio, al menos, a mediados del mes de junio.

Desde el gobierno local, del PSOE, justificaron ayer el retraso en la publicación de la convocatoria en la falta de informes por parte de la Conselleria de Gobernación, a quien el 3 de marzo el Consistorio remitió toda la documentación para que diera luz verde a las bases. «Esperamos más de un mes y medio para que nos dijera si eran adecuadas o no y, al no haberse pronunciado antes, decidimos aprobarlas sin esperar a los informes», indicó Marcet, quien agregó que, al margen de la premura en el tiempo, «las bases son exactamente las mismas que las que se utilizaron en la convocatoria del año pasado, por lo que entendíamos que no debía haber ningún problema».

Ahora bien, pese a no haberse pronunciado sobre las mismas, el edil explicó que el pasado 20 de abril, coincidiendo con la junta de gobierno local en la que se aprobaron inicialmente las bases, la Conselleria de Gobernación sí remitió un escrito al Ayuntamiento en el que cuestionaba la fórmula elegida para cubrir las diez plazas que pretenden crear en las playas. El departamento del conseller Luis Santamaría requirió a Benidorm explicaciones de por qué no se ha recurrido a agentes de otros municipios en comisión de servicio, como propuso en su día el grupo municipal del PP de Benidorm, en lugar de sacar una nueva convocatoria de empleo público, tal y como reconoció ayer el concejal de Seguridad. Marcet, no obstante, indicó que los técnicos municipales ya están preparando la contestación para remitirla a Valencia.

Entre otros aspectos, Marcet avanzó que desde el Consistorio esta opción se descartó, por dos motivos: el económico, dado que habría resultado más caro abonar salarios a policías que tienen antigüedad y trienios que a los recién contratados; y el de la temporalidad, puesto que al ser unas plazas con una limitación de seis meses «no consideramos que fuera atractivo para un policía que tiene su plaza fija en otro sitio tenerse que desplazar para un tiempo tan limitado».

Requisitos y exámenes

Por lo que respecta a las bases en sí, que ya están publicadas en la web municipal, los aspirantes tendrán un plazo de diez días naturales para presentar la instancia una vez que la convocatoria se publique en el BOP, algo que el Ayuntamiento prevé que ocurra en estos días. Junto a la instancia deberán presentar el abono de los derechos a examen, fijados en 9,02, y deberán cumplir unos requisitos mínimos, como tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres y aportar un certificado médico de capacitación.

Tras la preselección de los candidatos «aptos», se iniciará la prueba de selección. La misma constará de una fase de oposición, con pruebas físicas -salto de longitud, carrera de resistencia y natación- y un test de carácter obligatorio y eliminatorio. La tercera prueba consistirá en una entrevista personal, obligatoria pero sin capacidad para eliminar aspirantes. Por último, se iniciará la fase de concurso y valoración de méritos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats