Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Red de telefonía a dos velocidades

La avalancha de turistas provoca incidencias en las llamadas de móviles

Red de telefonía a dos velocidades

Se llenó Benidorm y eso ha traído consigo que se repita el problema habitual en estas mismas fechas: el de la telefonía móvil. Aunque con menor incidencia que el colapso sufrido el pasado año. La saturación de dispositivos, debido al alto número de turistas, ha generado deficiencias sobre todo en lo que son las llamadas. Usuarios criticaban ayer cortes e incluso conversaciones que se les «colaban» de otros clientes, mientras se comunicaban con alguien por su móvil.

También hubo personas, tanto de Benidorm como turistas, que se quejaron de pérdidas de la señal 3G ó 4G. Sin embargo, hay una cosa clara. No parece que la situación sea tan grave ante las mejoras introducidas las diferentes compañías.

Smartcells, fibra óptica, inversión en tecnología 4G... Varias han sido las fórmulas con las que empresas de telefonía han querido mejorar el sistema. Cabe recordar que la pasada Pascua varios usuarios de teléfonos móviles denunciaban multitud de problemas con el tráfico de datos (servicios de mensajería, buscadores de Internet, redes sociales, etcétera) y con la cobertura. Deficiencias que provocaron, por ejemplo, que numerosos restaurantes de la zona no pudieran utilizar sus datáfonos a la hora de cobrar. Asimismo, el wifi sufrió diferentes caídas en algunos hogares de la capital turística.

En la Semana Santa de 2014, Movistar registró varias sobrecargas en la red de Benidorm debido al alto número de dispositivos funcionando. También Orange reconoció el pasado año que un día de estas fiestas experimentó «una congestión leve y puntual de los datos móviles» mientras que Vodafone sufrió «un pequeño fallo de microcortes en llamadas de voz, pero lo acabaron solucionando», explicaron, en 2014 fuentes de la compañía.

El propio concejal de Nueva Tecnologías de Benidorm, Rubén Martínez, quiso tomar cartas en el asunto y decidió enviar un escrito a las principales operadoras móviles para que pusieran remedio a este problema. «Nosotros no podemos intervenir directamente, porque es una polémica que implica a empresas privadas. No obstante, como Ayuntamiento nos preocupa que nuestros turistas y vecinos gocen de un buen servicio telefónico», indicó hace un año.

Parece que los esfuerzos del edil no cayeron en saco roto, ya que cada una de estas compañías han realizado esfuerzos sustanciales como para que se registren menos incidencias.

Movistar, por ejemplo, ha instalado 7 smartcells en la zona del paseo de la playa de Levante y en el casco antiguo. Esta tecnología amplifica la señal tanto 3G como 4G, y actúa desde el punto que se coloca hasta 600 metros hacia el interior de la ciudad. Cabe recordar que, en 2014, la zona centro era donde más problemas tenía la gente a la hora de utilizar sus teléfonos móviles.

Vodafone lo que hizo hace unos cuantos meses fue potenciar la conexión entre las dos antenas que tiene en Benidorm a través de fibra óptica. Esta técnica, según el concejal de Nuevas Tecnologías, también potencia la señal y evita caídas de móvil. .

Orange, por su parte, invirtió 2 millones de euros en Benidorm para la modernización de la red de acceso y transmisión, que han permitido poner en marcha el servicio 4G. De momento, ayer, un par de tiendas de Orange y Vodafone, situadas en pleno centro de Benidorm, subrayaron no haber recibido ninguna queja de clientes por un mal servicio de la línea. «En cuanto ocurre algo grave ya tenemos la tienda llena», dijeron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats