Muchos turistas que la pasada semana quisieron mandar a través de sus móviles la típica foto de vacaciones desde las playas del centro de Benidorm lo tuvieron complicado. Varios de estos visitantes y vecinos benidormenses han denunciado a este diario que las principales operadoras de telefonía móvil, durante los días de Semana Santa, no dejaron de darles problemas, sobre todo en lo que se refiere al tráfico de datos. Es decir, servicios de mensajería, buscadores de Internet, redes sociales, etcétera... que llevan integrados en sus dispositivos móviles.

También se quejan de problemas con la cobertura e incluso, desde algunos restaurantes, señalan que se las veían y se las deseaban para cobrar con tarjeta con los datáfonos, ya que funcionaban muy lentos. Asimismo, se han denunciado caídas del servicio de red Wifi en algunos hogares de Benidorm. Todas estos enfados apuntan hacia compañías punteras como Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange.

La mayoría de estas operadoras han reconocido que se registraron diferentes incidencias durante este periodo vacacional en varios puntos de la ciudad, sobre todo por el alto número de turistas que desembarcó en Benidorm. Cabe recordar que los hoteles y los campings registraron un 100% de ocupación estos días.

Eso sí, cada una de ellas, expone los problemas producidos de manera distinta. Por ejemplo, fuentes de Movistar aseguran que durante los cuatro días de Semana Santa sí que tuvieron diferentes sobrecargas en la red, debido al alto número de dispositivos funcionando en Benidorm.

Aunque sólo en lo que se refiere a tráfico de datos. Las mismas fuentes argumentaron que están trabajando para mejorar el software ligado a las antenas que dan servicio a su operadora de móvil de cara a nuevos periodos vacacionales, como el del puente de mayo, en el que esta localidad, según datos de Hosbec, espera más de un 90% de ocupación hotelera.

También señalaron que todos los veranos refuerzan la red en la costa alicantina. El año pasado, según precisan, mejoraron el servicio en Benidorm, Calp, Torrevieja, Altea, El Campello, Xàbia, Campoamor, Dénia, Guardamar, Orihuela, Santa Pola y La Vila Joiosa. «Con todas estas mejoras conseguimos absorber mayor tráfico de datos», matizan estas fuentes de la operadora de móvil e internet de Telefónica.

Por parte de Orange, compañía de la que también se han quejado varios usuarios, señalan que únicamente el viernes sus clientes pudieron experimentar «una congestión leve y puntual en datos móviles, pero «la solventamos de manera inmediata». Las mismas fuentes de esta empresa de telefonía móvil afirman que tienen perfectamente dimensionada la red para «absorber el aumento de población que se genera en esta ciudad durante estas fechas», por lo que aseguran que no hay nada que temer de cara a futuros periodos de aglomeración turística.

Por otro lado, desde Vodafone comentaron a este diario que la única incidencia que tuvieron en esta localidad fue el sábado y no estaba relacionada con la gran afluencia de gente que había. «Sólo hubo un pequeño fallo de microcortes en llamadas de voz, pero se acabó solucionando», destacan, a la vez que explican que esta compañía ya reforzó su red de cara a Semana Santa. Dicha argumentación se contrapone con la de algunos usuarios de esta operadora, consultados por este diario, que también dicen que padecieron diferentes problemas con el tráfico de datos durante los días de Pascua en Benidorm.

Privado pero de interés público

El concejal de Nuevas Tecnologías de Benidorm, Rubén Martínez, asegura que enviarán un escrito a los principales operadoras móviles para que pongan remedio a este problema, sobre todo de cara a los meses de verano. «Nosotros no podemos intervenir directamente, ya que es un asunto de empresas privadas. No obstante, como Ayuntamiento, nos preocupa que nuestros turistas y vecinos gocen de un buen servicio telefónico», afirma el edil.

Martínez explica también que desde el Consistorio tienen especial interés en que todas las áreas de Benidorm tengan buena cobertura. «He instado a estas compañías a que, por ejemplo, el 4G, llegue a zonas como la de la calle Adolfo Suárez», dice.