A las 18.45 horas de ayer dio comienzo uno de los actos más emotivos de la crónica social y festiva de Benidorm: la coronación de las reinas de sus Fiestas Patronales. La ceremonia tuvo lugar en la carpa donde días previos se ofició la misa solemne por la patrona, la Virgen del Sufragio, en la efeméride del 275 aniversario de su «Hallazgo». Como ocurrió entonces, la carpa dispuesta en la plaza de SSMM Reyes de España, junto al ayuntamiento, se llenó con cerca de 1.500 personas para presenciar el relevo de la mujer y la niña que durante un año representarán a Benidorm.

Las mayoralas Ana y Carmen Llorca fueron las encargadas de presentar el acto, iniciándolo llamando al escenario al presidente de la Comisión de Fiestas 20105, Juan Muñoz, a sus vicepresidentes, al estandarte de la Comisión, portado por Juan Vicente Moreno, y al abanderado, Francisco Such.

Después, arropadas por un fuerte aplauso, entraron las cortes de honor 2014, tras la cuales lo hicieron acompañadas por la xirimita y el tabalet las Reinas 2014. La Infantil, Megan Butterton, lo hizo además junto a su abuela Susan; y la Reina Mayor 2014, María Pérez Modrego, de mano de su hermano Pepe. Con ellas presidiendo la disposición de asientos que ocupaba casi todo el escenario, las mayoralas llamaron a las niñas que componen ya la Corte de Honor 2015.

Las damitas fueron subiendo de mano de sus padres: Claudia Acosta, Valentina Almodóbar (con su padre, el senador Agustín Almodóbar), Marta Alvarez, Marina Berna, Noelia Ciges, Andrea Devesa, Daniela Ferrer y Julia Gómez. La niña Sofía Gómez llegó acompañada por su abuelo; y tras ella las demás damas lo hicieron apoyadas por sus padres: Alicia Grande, Andrea Grau Cervera, Andrea Grau Galiana, Lucía IdaMaría Luque, Leyre Martínez, Ana Martínez, Aitana Orquín, Marta Quer, Laura Sánchez, Malena Sas, Paula Segarra y Mercedes Vilera.

Después llegó el turno a la Corte Mayor de Honor 2015. Como las niñas, las jóvenes fueron subiendo una a una vestidas de blanco riguroso y acompañadas, en su mayoría, por sus padres. Así lo hicieron Rosa Antón, Marina Balastegui, Pepa Barroso, Patricia Bosch, María Castro, María Devesa, Irene Fernández de Bobadilla, Laura Fuster, Laura García, Mar gómez y Andrea Jiménez. De mano de su hermano entró minerva Martínez, a la que seguirían, escoltadas por sus padres, Laura Ortega, Teresa Isabel Pérez, Anna Ragno González, Tamara Lilian Robb, Mª Andrea Sosa, Ángela Tudela y Marta Vinaches.

Con las Cortes de Honor dispuestas, llegó el turno de las Reinas. En primer lugar lo hizo la niña Paula González de Zárate, acompañada por su padre, Ramón (regidor del Ayuntamiento de Benidorm), los niños de su peña El Paparinell y su hermanita Ainhoa portando la banda. Acto seguido subió la Reina Mayor 2015, Beatriz Amor Rodriguez, a quien acompañaron su padre y su abuelo Luis, y su sobrina Claudia, que le llevó la banda.

Llegó entonces uno de los momentos más conmovedores, la despedida de las que hasta ayer lucían las coronas de Reinas de Benidorm.

La pequeña Megan Butterton fue la primera en dirigirse al público, leyendo un largo y emotivo discurso. En él recordaba cómo sus abuelos llegaron a Benidorm en los 70, por trabajo, estableciéndose para siempre en la ciudad en la que ella nació y de la que dijo sentirse orgullosa, entre otras cosas, por haber podido ser «su reina» en un año «histórico». Megan relató así algunos de los acontecimientos vinculados con las fiestas que han tenido lugar en el último año, empezando por la efeméride del 275 aniversario del «Hallazgo», a la declaración de éste como Fiesta de Interés Turístico, la designación de paco Rosera como presidente perpetuo, la inauguración del muso Boca del Calvari, el 30 aniversario de la Asociación de Peñas de Benidorm y un largo etcétera. Además, tuvo palabras especiales para Juan Muñoz, el actual presidente de la Comisión de Fiestas, de quien dijo que le había enseñado lo que debía ser «tener un papa». Se emocionó y rompió a llorar también al citar a la edil de Fiestas, Cristina Escoda, «a Mamen y la asociación de Peñas», y a las personas más cercanas a ella, empezando por su peña, l'Esquirol, los mayorales de ambas comisiones 2014-2015, las damas y sus familiares. Para finalizar dedicó unos versos a la Virgen del Sufragio.

Después tomó el testigo la Reina Mayor 2014. María Pérez también destacó el 16 de marzo del aniversario, la asistencia a la mascletá de Valencia con motivo del reconocimiento autonómico del Hallazgo y a varios políticos de Benidorm. Palabras especiales tuvo a sus dos presidentes, Vicente Solaz y Juan Muñoz, a las mayoralas, a sus damas y a la que había sido su Reina Infantil. Para finalizar, trasladó el «consejo» que le dieron a ella cuando empezó su año a las nuevas reinas y Cortes de Honor 2015: «Respetad a vuestros patronos, manteneros unidas y aprovechad cada instante».

Después, llegó el momento esperado, el traspaso de símbolos. De manos de su sucesora la niña Paula González de Zárate recibió la banda de Reina, la capa y la Corona. Acto seguido, Beatriz Amor recibía de la Reina 2014 los mismos atributos: banda, capa y corona.

Ya coronadas, el presidente de la Comisión entregó la insignia de Honor a la reina Mayor y la concejal de Fiestas obsequió en nombre de Benidorm, a las reinas salientes, las réplicas de la corona.

Antes de terminar el acto, el presidente de la Comisión de Fiestas cedió el turno a la mantenedora.

Como otros años, la Unión Musical de Benidorm y la Coral de la ciudad acompañaron la celebración del acto, que finalizó con el tributo de las entidades festeras y asociaciones a las nuevas reinas.