El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, lamentó ayer la falta de contundencia de las administraciones públicas para combatir la eclosión de oferta de alojamiento ilegal que se ha registrado este verano y cuyas competencias sancionadoras están en manos de la Generalitat. Mayor puso como ejemplo las actuaciones y los decretos de cierre que a mediados de agosto, y en sólo pocos días, se produjeron en el barrio barcelonés de La Barceloneta por el conflicto vecinal generado por los turistas que alquilan apartamentos no reglados. «Ha habido en Cataluña y también en otras zonas», afirmó el dirigente de Hosbec, mientras que en el caso de la Comunidad la sensación de los hoteleros es que «se ha hecho poco o nada», como lleva tiempo denunciando el sector.

El portavoz de los empresarios turísticos compareció ayer junto al diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, y la edil del ramo en Benidorm, Gema Amor, para hacer un balance de la presente temporada alta. Los tres coincidieron en que el desvío de clientes, bien hacia segundas residencias bien a apartamentos sin control, ha hecho que la temporada alta sea «buena, pero no excepcional», como inicialmente indicaban todos los pronósticos. De hecho, pese a que todos los estudios apuntan a que este año se han batido récords históricos de viajeros, la Costa Blanca cerró el mes de agosto con un 91,6% de ocupación media, medio punto menos que en el mismo periodo de 2013; mientras que en el caso de Benidorm, la media mensual fue del 92,5%, con un descenso de un punto.

«No es que vayamos contra los apartamentos, porque es un tipo de oferta que está muy bien, pero siempre que estén controlados, cumplan y paguen impuestos», dijo Mayor, que ahondó en esta idea indicando que «no hacemos una guerra contra nadie, pero pedimos que se ponga límite a la "ley de la selva"».

Por su parte, el diputado provincial puso como ejemplo que el turismo francés «está creciendo en la provincia, pero no se traduce en ocupación hotelera», tras lo cual también lamentó que la provincia no haya logrado que se confirmaran los datos que a primeros de año avanzaban que el verano iba a ser muy bueno, lo que a su juicio debe servir de lección «para no generarnos alguna expectativa de más en el futuro».

Nuevos mercados

Otra de las cuestiones en las que tanto Mayor como Albadalejo y Amor pusieron el acento en que, pese a la caída de turistas españoles y británicos, se ha producido un incremento de nuevos y pequeños mercados. El más destacado en agosto volvió a ser el ruso, donde la Fundación y el Patronato están realizando campañas, y que el pasado mes se situó como tercer mercado internacional en la provincia, con un incremento del 99% con respecto a agosto de 2013 y alrededor de 23.300 pernoctaciones.

Por contra, los empresarios lamentaron que la Costa Blanca y Benidorm siguen sin lograr «echarle el guante a los mercados del centro de Europa, como Alemania, Austria, Francia o Italia, ni en Benidorm ni en la Costa Blanca, a pesar de su importancia en los aeropuertos o en la segunda residencia».

Por último, descartaron que el adelanto del inicio del curso escolar vaya a tener especial incidencia en la ocupación de septiembre, como sí ocurrió en julio por el traslado de los exámenes universitarios de septiembre. De hecho, la previsión de Hosbec oscila entre el 87% para Benidorm y el 70,6 en la Costa Blanca.