La patronal hotelera Hosbec mantuvo una reunión ayer con el conseller de Turismo, Máximo Buch, en la que se debatieron la medidas necesarias para atajar el problema de la oferta alojamientos turísticos. Se trata de una de las reivindicaciones de Hosbec, más aún después de la caída de la ocupación hotelera en la primera quincena de este mes, al que entre otros motivos, achacan esta problemática.

Hosbec planteó una serie de medidas para combatir a nivel autonómico esta ilegalidad que deriva en la economía sumergida. Según explican desde la patronal, no hay ninguna de ellas que hayan rechazado por completo, sino que «siempre se pueden ajustar y matizar». Es más, hay algunas acciones que ya se están barajando desde el gobierno valenciano como, por ejemplo, que «todos los canales a través de los que se publicite o comercialicen viviendas de uso turístico deberán exhibir obligatoriamente su número de registro en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Valenciana».

Por su parte, Máximo Buch explicó la campaña de control sobre este tipo de negocios, en la que colabora la Agencia Tributaria. El objetivo del mismo es comprobar que los apartamentos turísticos que se alquilan por temporada en la Comunidad estén registrados con arreglo a la normativa turística. Asimismo, por un lado se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el intrusismo y, por otro, un plan de inspección de los grandes portales de reserva para investigar la publicidad de la oferta inscrita.

Además, Buch destacó que es uno de los ámbitos prioritarios en los que está trabajando su departamento junto al sector turístico. También adelantó que van a constituir un grupo de trabajo para desarrollar aplicaciones como Booking Monitor o TravelOpenApps, con mayor eficiencia.

Fuentes de la patronal aseguran que es un gran paso para luchar contra la competencia desleal. Eso sí, señalaron que el mayor escollo al que se tienen que enfrentar es al tiempo, puesto que en breve son las elecciones autonómicas y municipales. «Estamos intentando que estas medidas se tomen antes de la disolución de las Cortes», explicaron.

Hosbec está decidida a acabar con la oferta ilegal, por ello también se reunieron el pasado viernes con el Ayuntamiento de Benidorm con el mismo fin. Desde la patronal hotelera aseguran que los numerosos requisitos que plantearon también tuvieron buena acogida por parte del Consistorio.