"No es el libro que me hubiera gustado escribir, pero sí es el que me hubiera gustado leer", así define César Evangelio su obra que lleva por título "Benidorm 1808" y que será presentada oficialmente el próximo 23 de abril con motivo del Día del Libro. La obra aborda una época de la que apenas hay nada escrito a pesar de que se conserva de ella numerosa documentación y habla de cómo era el Benidorm de comienzos del siglo XIX, desvelando que el municipio ya contaba con una intensa actividad económica. "Aunque la agricultura y la pesca eran los motores económicos principales, Benidorm era algo más que un pueblo de pescadores y agricultores", señaló el autor. Estas son las claves una época en la que todo cambió con el inicio de la guerra de la independencia. Como curiosidad ya entonces existía una incipiente industria turística con la presencia de balnearios.

La concejal de Cultura de Benidorm, Eva Mayor, destacó que "esta ciudad existe antes del Plan General de 1956, de mucho antes y su pasado no se limita sólo a la firma de las dos cartas de poblament. En el siglo XIX Benidorm ya estaba totalmente consolidado como ciudad".

El autor señaló que el inicio del XIX es una época de Benidorm que los historiadores suelen desdeñar porque existe la creencia de que no pasó nada y ésta es la idea que se trata de rebatir con esta obra. "Existía una actividad pesquera, pero también almadraveros, corsarios, marinos de cabotaje, marina militar y teníamos hasta un vicecónsul de Sicilia", explicó. Asimismo, también había una amplia población que vivía del campo y gozaba de cierta prosperidad y muy emprendedora, llegando a ser longevos. "Este crecimiento económico se ve cercenado por los señoríos con los que acaban las Cortes de Cádiz durante la guerra de la independencia", añade. Según el autor, se trata de una época muy convulsa que coincide con el inicio de la guerra de la independencia tras la invasión de Napoleón.

César Evangelio, que es abogado de profesión, asegura que hay numerosa documentación existente sobre esta época pero que en su gran mayoría inédita, debido precisamente a ese desinterés de los historiadores por esta época histórica. "El libro no es una novela, sino que se trata de un ensayo de la historia de esa época pero visto desde la perspectiva de las vivencias de las personas que se vieron envueltas en estos acontecimientos", explicó.

La obra será presentada oficialmente en el salón de actos del Ayuntamiento el próximo 23 de abril a las 20 horas. El dinero que se obtenga con la venta de esta obra se dedicará a financiar las obras de restauración de la capilla de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, una vez cubiertos los gastos de edición. No en vano, el germen de este libro fue el encargo que hizo al autor la Comisión de Fiestas Patronales de 2012, en el que debía escribir un artículo para el libro de festejos sobre el bombardeo que sufrió Benidorm por la armada británica con motivo del segundo centenario de este hecho histórico.

Exposición solidaria con Etiopía

El Espai d'Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge hasta el 15 de mayo la exposición fotográfica "Etiopía sin fin". Una exposición, que según explicó uno de los autores de las instantáneas, Fernando Medrano, "tiene por objeto dar a conocer la vida en el país y conseguir que se visite Etiopía y se colabore con la asociación Abay, junto a la que se ha organizado la exposición". La concejala de Cultura, Eva mayor explicó que la muestra puede visitarse de 9 a 14 horas y los miércoles por la tarde, de 17 a 19.30. "Etiopía sin fin" es un proyecto organizado junto a Abay, asociación nacida de la inquietud de un grupo de padres adoptantes interesados en participar en el desarrollo de proyectos en el país. Entre los proyectos realizados destacan la dotación de mobiliario al colegio Bacho Walmara, la construcción de un pozo de agua potable, la reforma de un centro sanitario y ampliación de consultas y maternidad y un programa de apadrinamiento, entre otras actividades. REDACCIÓIN