Mientras el mundo corre y vivimos inmersos en las prisas y la sobresaturación audiovisual, el tiempo se paró por cuatro horas ayer en Crevillent. En concreto en el instituto Canónigo Manchón, que este año cogió el testigo e hizo de anfitrión en el tercer torneo intercentros de ajedrez para potenciar este juego, en el que se requiere ya no sólo disciplina, si no también poco estrés y mucha calma para hacer un jaque mate al contrincante. Este torneo se ha posicionado como un referente comarcal para promocionar el ajedrez en las aulas.

Muestra de ello fue la alta participación, ya que en total se congregaron 120 alumnos de diez centros educativos de la comarca, la mayoría de Elche como La Torreta, Misteri d`Elx, Carrús, La Foia, Tirant lo Blanc, Sixto Marco, Joanot Martorell e IES Victoria Kent, además del citado centro crevillentino y el IES la Encantá de Rojales, en la Vega Baja, que se sumó al encuentro. El torneo se organizó por el sistema suizo en el que todos los jugadores disputan el mismo número de partidas, aunque los emparejamientos se realizaron después de cada ronda y cada jugador se enfrentaba contra otros participantes de su misma puntuación.

El ranking definitivo dejó como primer ganador al IES La Foia seguida del Misteri d'Elx y el Canónigo Manchón, mientras que el mejor jugador del torneo fue Jorge Juan Fuster, del IES Misteri d'Elx seguido, con la misma puntuación por Raúl Boix del Tirant lo Blanc. En cuanto a la clasificación de los centros se hizo por equipos y se obtuvo a partir de la puntuación de los seis primeros jugadores de cada equipo.

Los participantes ya han recibido previamente unas nociones de este juego de parejas ya que en cada uno de los centros existen diferentes modelos de aplicación del ajedrez, por ello la iniciativa también sirvió para compartir experiencias y poner en común el valor que tiene esta disciplina a nivel didáctico, ya que «valoramos muy especialmente que haya tantos jóvenes que en estos tiempos de contenidos audiovisuales rápidos disfruten con la concentración, la memoria y el razonamiento estructurado que requiere el ajedrez, puesto que tiene una gran repercusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado» según explicaba el director el Instituto Canónigo Manchón, Fran Ramírez, que se apoya también en los argumentos de profesores como Alberto Martínez y Francisco García, responsables del torneo y del taller de ajedrez que tiene el instituto crevillentino, respectivamente.

En el caso del Canónigo Manchón practican el ajedrez en recreos con torneos, partidas simultáneas y eventos diversos en donde los protagonistas son los alumnos, que obtienen una valoración en el Ranking ELO Canónigo Manchón, un algoritmo que puntúa a los jugadores según los rivales a los que se enfrentan y el resultado de esas partidas. A parte de este modelo también se expuso el de otros centros como el IES Sixto Marco, que lidera un proyecto interdisciplinar que incorpora el ajedrez en el currículo de enseñanza secundaria. Este centro es el propuesto para acoger la cuarta edición. Para apoyar estas iniciativas, desde la Concejalía de Educación de Crevillent han lanzado «Ajedrez en la escuela», un programa conjunto con los centros del municipio para ofrecer clases de ajedrez educativo donde colaborará el maestro internacional José Antonio Clement.