El Pleno del Ayuntamiento de Crevillent aprobó recientemente por unanimidad la nueva ordenanza de limpieza viaria, que establece sanciones cuantiosas, de hasta 1.500 euros, a los vecinos o empresas que realicen vertidos ilegales o que hagan un mal uso de los contenedores. El concejal de Limpieza, Francisco Verdú, explicaba ayer que esta nueva ordenanza «es una herramienta necesaria para mejorar la imagen de Crevillent y atajar aquellas acciones incívicas que realizan algunos de los vecinos que perjudican al resto de crevillentinos».

La ordenanza consta de 9 títulos repartidos en 109 artículos que regulan aspectos importantes como la limpieza de la vía pública, la limpieza de la ciudad respecto manifestaciones públicas, la recogida de residuos urbanos, la gestión de residuos de obras y escombros o el tratamiento y eliminación de residuos sólidos.

En la ordenanza se indica que se sancionará con multas que van desde los 30 a 751 euros a aquellas personas que viertan cualquier clase de producto industrial líquido o sólido, que por su naturaleza, sea susceptible de producir daños a los pavimentos o afectar la integridad y seguridad de las personas. También a los que abandonen animales muertos, laven o reparen vehículos o maquinaria en la vía pública, abandonen muebles, enseres y electrodomésticos en la vía pública, salvo que hayan solicitado el servicio especial de recogida de los mismos llamando previamente a la empresa de limpieza. A su vez, se sancionará de igual modo a los que realicen pintadas en las paredes, depositen comida para animales en la vía pública (como gatos callejeros o salvajes), salvo aquellos que tengan autorización para ello, y a los que arrojen residuos desde vehículos o que incumplan con el deber de limpieza y mantenimiento de solares.

También se sancionará con 150 euros a las personas que ensucien la vía pública como consecuencia de una actividad o comercio. Además, los vecinos que depositen la basura domiciliaria fuera del horario establecido o fuera de los contenedores pueden recibir sanciones de 80 euros.

Por otra parte, en lo que respecta a la gestión de residuos y escombros, las multas pueden alcanzar los 300 euros para las personas que sin estar autorizadas efectúen vertidos en los contenedores de obras, incumplan con las normas de uso del tapado y vaciado de estos depósitos o dejen en los contenedores residuos que contengan materiales inflamables o cualquier material con olores desagradables que puedan molestar a los vecinos.

Con respecto al título sobre recogida y transporte de residuos industriales, aquellos que depositen residuos industriales en contenedores de residuos sólidos urbanos o lugares no autorizados puede recibir una sanción grave de 751 euros. Además, las personas que depositen escombros o basuras en lugares no autorizados o que tengan un vertedero clandestino pueden recibir sanciones muy graves que pueden llegar a superar los 1.500 euros.

El edil Francisco Verdú indica que esta ordenanza estará próximamente en exposición pública para que todos los crevillentinos puedan revisar y aportar alegaciones mediante un escrito a través del registro municipal. También ha indicado que enviará la ordenanza a las asociaciones de vecinos para que la puedan conocer. Asimismo preparará varias campañas informativas de concienciación a los vecinos sobre las obligaciones en materia de limpieza, en beneficio de todos los crevillentinos.