Después de casi cuatro años de tensas negociaciones con los sindicatos, la corporación municipal de Crevillent ha aprobado la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que implica una subida de los salarios públicos y también una bajada a algunos funcionarios. Agentes de la Policía Local, conserjes, psicólogos y jefes de negociado, entre otros, tendrán un aumento, mientras que policías de segunda actividad, auxiliares administrativos y agentes de medio ambiente, entre otros, tendrán una reducción.

La nueva relación de puestos de trabajo asciende a 370.000 euros, (120.000 euros más que al inicio de la negociación) donde se incluye la cobertura del complemento específico del funcionariado del Ayuntamiento, aunque a partir del 2019 se incluirán 70.000 euros más para compensar el concepto de productividad, lo que se traducirá en 440.000 euros.

Estos son algunos de los acuerdos a los que se llegaron ayer durante un pleno extraordinario en el que Compromís y Ciudadanos se abstuvieron en los cuatro apartados de los que constaba el dictamen de esta negociación, mientras que l'Esquerra y el PSOE se abstuvieron en dos puntos. Aun y así apoyaron el complemento específico variable para la Policía Local, que cobrará 111,53 euros más por festivo y 137,36 euros más por noche. Ambos grupos de la oposición apoyaron también un sistema de guardias localizables para personal de obras y servicios.

Con este nuevo mecanismo, los oficiales y peones que opten a la bolsa voluntaria para cubrir guardias tendrán una retribución más equilibrada de aquellos servicios que se hacen fuera de la jornada de trabajo para atender emergencias.

Así las cosas, este es uno de los puntos que ha declinado la balanza para que finalmente los sindicatos CSIF y SEP no hayan bloqueado la negociación y se abstuvieran en la última mesa celebrada hace unos días, ya que previamente fuerzas sindicales como SEP denunciaban que el personal de obras no cobraba por las horas extraordinarias o guardias y se estaban produciendo agravios comparativos con otros gremios que sí que recibían esa dedicación, exponían.

Con este nuevo planteamiento, y teniendo en cuenta que existe un déficit de personal en el Consistorio crevillentino con plazas sin cubrir, varios oficiales y peones optarán por acogerse a estas guardias con turnos de dos semanas alternativas al mes, mientras que en los días festivos los servicios fuera del horario ordinario se cubrirán con horas extra.

En cuanto al momento de hacerse efectiva esta RPT, grupos como l'Esquerra tienen dudas sobre si las nuevas variables serán efectivas en 2019 si se prorrogan los presupuestos.

En este sentido el alcalde, César Asencio, sostiene que esta nueva RPT busca la equiparación salarial y que a partir de aprobarse ayer en pleno se retendrá el crédito para que desde enero se paguen las nóminas con los retrasos de 2018 y los nuevos complementos.

Críticas

El estudio de las nueva RPT ha sido desarrollado con el asesoramiento de un técnico de la Diputación Provincial que fue encargado por el gobierno local. Algunos sindicatos han lamentado durante los últimos tiempos que se redujera el complemento específico para los nuevos mandos de segunda actividad de la Policía Local, a los agentes de las unidades de Medio Ambiente o a los auxiliares administrativos.

También una de las críticas al RPT es la baremación que se emplea, ya que, por ejemplo, se equipara el esfuerzo físico y el nivel de peligrosidad de un agente de policía con el de un conserje de la Casa de Cultura o un colegio público.