La tripulación del barco Nuestra Madre Loreto de Santa Pola, que acogió durante 10 días a un grupo migrantes en las costas de Libia tras ser abandonados, ha iniciado la vuelta y tiene prevista su llegada el próximo viernes a primera hora de la mañana.

El armador del pesquero y padre del patrón de Nuestra Madre Loreto, José Durá, ha confirmado que la tripulación tiene previsto atracar en el puerto de Santa Pola el próximo viernes 21 de diciembre, entre las ocho y las 10 de la mañana.

Durá ha asegurado que están deseando que vuelvan a Santa Pola, "y más después de todo lo ocurrido". Además, ha señalado que "ahora empieza a haber mal tiempo".

Hace unos días, el patrón del pesquero, Pascual Durá, ya dejó claro las ganas de volver a casa, aunque indicó que tenían "un poco de miedo" a la prensa porque ellos no están "acostumbrados" a ser objeto de la atención mediática.

El pesquero dejó el pasado 2 de diciembre a los migrantes que recogieron el 22 de noviembre en la costa de Libia en manos de una patrullera de Malta, que acudió hasta el Nuestra Madre Loreto para facilitar el desembarco y acercarlos a tierra. Una tarea que tuvo lugar después de 10 días de incertidumbre, un fuerte temporal, falta de comida y la enfermedad de algunos de los migrantes.

Tras dejarlos en Malta, la tripulación volvió a la actividad pesquera de la quisquilla en la zona de Sicilia, donde han faenado desde entonces y han conseguido una media diaria de 250-300 kilos de este tipo de marisco, después de un comienzo algo complicado por el cambio de ruta.

El recate tuvo lugar el 22 de noviembre cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo del pesquero alicantino por sus propios medios y el resto se tiraron al agua.

La patrullera se llevó a la costa a las personas que continuaban en las pateras y dejó en el agua a los que se habían tirado, quienes fueron rescatados por el Nuestra Madre Loreto, con una tripulación de 13 marineros.