La vicepresidente y portavoz del Consell, Mónica Oltra, informó ayer que el Consell está estudiando cómo resarcir a las embarcaciones que rescatan a personas en el mar, como ha hecho el pesquero de Santa Pola Nuestra Madre de Loreto, para que no les suponga un perjuicio económico «haber hecho lo que se tiene que hacer cuando se tiene decencia humana». El partido que lidera Oltra, Compromís, también ha pedido al Gobierno y al Congreso compensaciones para los marineros.

Oltra, tras reunirse con representantes de Plataformas de Dependencia, ha señalado que el caso de este pesquero debe servir para estudiar cómo los poderes públicos dan su apoyo a las embarcaciones que realizan rescates humanitarios porque no puede ser que esta acción les suponga un perjuicio ni personal ni económico por haber «cumplido con la decencia, moralidad y el derecho humanitario».

Al respecto, ha comentado que habló con el patrón y sus familiares y les trasladó que si volvían a casa tenían «la seguridad de que el Gobierno valenciano iba a apoyarlo y que estaríamos en el puerto de Santa Pola esperándolos».

El pesquero entregó este domingo en Malta a once de los doce migrantes náufragos rescatados cerca de las costas de Libia (el otro fue llevado en helicóptero el viernes al estar enfermo). Oltra comentó que este desenlace «se podía haber producido mucho antes» para haber evitado a estas personas «una angustia tremenda en una situación en la que el combustible y el alimento comenzaba a escasear porque obviamente donde comen 13 no comen 25».

«Es una cuestión en la que el Gobierno de España tenía que haber buscado una solución más rápida. Pero en todo caso bien está lo que bien acaba porque tras el desembarco de los migrantes en Malta la tripulación puede seguir faenando», apostilló.

Por su parte, en un comunicado, Compromís, pidió al Gobierno que haga «autocrítica» por su actuación en el caso del pesquero y le reclamó un reconocimiento con la Medalla al Mérito en el Trabajo para toda la tripulación. La formación valenciana ha exigido también al Ejecutivo que compense de forma «inmediata e íntegramente» a los marineros por las pérdidas económicas sufridas durante los días que han pasado en el mar a la espera de que algún país les diera permiso para atracar en su puerto. Compromís propone que el Ejecutivo adelante una partida a los marineros, pero que luego exija esta cuantía a la Comisión Europea con cargo a los fondos pertinentes, en la línea abierta por la Resolución del Parlamento Europeo de 12 de abril de 2016».

Autocrítica

«Ahora que estas personas ya han podido desembarcar en un puerto europeo seguro, es el momento de que el Gobierno haga autocrítica y reconozca que no ha estado a la altura de lo que se espera de un gobierno de izquierdas», declaró el partido.

La coalición cree que el pesquero ha dado una lección de la que todo el mundo debería tomar nota y ha constatado que de nuevo gobiernos autonómicos, como el valenciano, han aportado soluciones frente a la inacción del gobierno central. «Votamos a Pedro Sánchez para que se comprometiera con los derechos humanos y con la solidaridad entre pueblos y no para dejar a su suerte al pesquero», apunta. La formación concluye que «el drama humanitario en el Mediterráneo todavía no ha terminado» y que van a estar vigilantes porque «no tendría ningún sentido que estas personas fueran deportadas a Libia».